Javier Barrera Jara (1967-2019)

Javier Barrera Jara (1967-2019) 

Fue uno de los mejores cuadros del Partido Aprista, responsable de la formación ideológica y doctrinal de los jóvenes, formó parte del grupo "Los Cuarentones", al rededor de García Pérez y puede decirse que fue el mejor de todos ellos, a parte de mi compañero fue mi amigo personal. Lo conocí en 1996, cuando era secretario personal de Agustín Mantilla y trabajaba en el Congreso en su despacho. Le lleve mi libro: "Víctor Raúl en la Industria" que publique con motivo del Centenario su nacimiento del Jefe del Partido, y le gusto, recuerdo que me invitó a almorzar en el comedor del congreso e hicimos gran amistad.
En algún momento, polemizamos en torno a los postulados de la social democracia, que el desarrollaba en su columna del diario La República, argumentando que el APRA se acercaba a los postulados ideológicos de la social democracia alemana, yo lo refuté que era al contrario, que fue la social democracia la que se acercaba a los postulados apristas, especialmente en la década del 60 después del congreso de BAND GODEBERS en Alemania, donde aceptaron la tesis del frente único como estrategia para llegar al poder, la revolución social previa a la revolución socialista y la alianza con los sectores progresistas de la clase media entre otros, ese viraje de los europeos se acercó mucho al pensamiento de Haya de la Torre.
A partido a la eternidad producto de un ataque cardíaco, cuando recién cumplía los 52 años de edad y en plena madurez ideológica, fue Ministro de Estado en el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y el vice Ministro del segundo Gobierno de Alan García, mantenía una relación muy cercana y coloquial con Mercedes Araoz que fue la que lo invitó al Gabinete como Ministro, y gran amigo del escritor aprista Germán Peralta Rivera. Gran estudioso del aprismo, y así deberá ser reconocido.
Descansa en paz, compañero Javier, ve a buscar al Jefe del Partido, García se te adelanto y creo que juntos estarán haciendo Aprismo en el cielo, en el día del padre, este homenaje para tí, recordado compañero Javier.
Que dios bendiga a tu alma y a tu familia, a la cual quisiste mucho, especialmente a tus hijos y esposa.