NUEVO LIBRO SOBRE ORREGO



NUEVO LIBRO SOBRE ORREGO Y LA BOHEMIA DE TRUJILLO


El pasado jueves 20 de setiembre,  se  presentó el nuevo libro del Dr. German Peralta Rivera, titulado: “Antenor Orrego y la Bohemia de Trujillo”. 1914 – 1916, coeditado por el Fondo Editorial del Congreso de la República y la Universidad Privada Antenor Orrego

La presentación se realizó en la Aula Magna del Partido Aprista  Peruana, desde las 7.30 pm y contó con la participación el mismo autor, junto a un panel de destacados estudiosos de la “Bohemia Trujillana”, como el Dr. Elmer Robles Ortiz, destacado catedrático, autor de números libros de investigación y del conocido intelectual y biógrafo de  Víctor Raúl Haya de La Torre, Ing. Víctor  Ibañez Avalos, ganador del Sexto Concurso  Internacional sobre la vida y obra del político trujillano.
Al respecto, Víctor Ibañez, manifestó que se trata de un voluminoso, e interesante texto esclarecedor sobre la  formación  y desarrollo del grupo de jóvenes intelectuales, integrados inicialmente, por César Vallejo, Antenor Orrego, Víctor Raúl Haya de la Torre, José Eulogio Garrido, Federico Esquerre, Oscar Imaña, Alcides Spelucín, Francisco Xàndoval, Macedonio de la Torre y Juan Espejo Asturrizaga, que a mediados de la década del 20 del siglo pasado, se constituyó en nuestra ciudad de Trujillo, abarcando  diversos temas,  como poesía, teatro, música, escultura, novela, filosofía y política, y cuya proyección internacional, quedo patentizada con la poesía de Vallejo, la filosofía de Orrego y el devenir Político de Haya de la Torre.
Ibáñez, resalta que en la segunda parte del libro, a modo de primicia se insertan ochos textos casi inéditos de Víctor Raúl Haya de la Torre, como: “Algo de música”; tres  crónicas sobre las tertulias musicales, puestas en el teatro municipal, a donde concurría permanentemente a disfrutar de los conciertos musicales y además de cuentos breves, especialmente, sobre marinos, parece, inspirados en sus frecuentes visitas al puerto de Salaverry, que fueron escritos y publicados en el periódico “La Reforma”, entre 1914  y 1916, es decir, antes de su viaje a Lima. Este diario que  circuló en la ciudad de Trujillo, era dirigido por Antenor Orrego. De la lectura de estos textos, casi desconocidos para los  biógrafos clásicos del líder trujillano, se comprueba la temprana vocación estética musical del joven Haya de la Torre, faceta  poco explorada en el estudio biográfico del fundador del APRA. Finalmente, Víctor Ibáñez, afirma que Víctor Raúl desde niño tuvo gran afición por la música y su maestro, Tejada, le enseñó a tocar el violín y formó parte de la estudiantina de su colegio “El Seminario San Carlos y San Marcelo”.


Sobre el autor German Peralta Rivera, manifestó que es un destacado historiador que anteriormente ha publicado obras como: “LA ETICA DEL JOVEN HAYA”; “LOS MECANISMOS DEL COMERCIO NEGRERO” y además, fue jefe del Instituto Nacional de Cultura y asesor cultural de la Presidencia de la República, durante el gobierno del Dr. Alan García Pérez.

Mujeres Panamericanas rindieron Homenaje a Juvenal Ñique Ríos




                              Por: VICTOR IBAÑEZ AVALOS
                                                                                     victoryampt@hotmail.com



Uno de los eventos literarios más importante del pasado año, ocurrió en la Ceremonia de Clausura de la exposición de libros de autores norteños 2012, organizada por la Asociación de Mujeres Panamericas, que preside la Dra. Victoria Otiniano Mendoza, y se realizó, el 3 de octubre del 2012,  en el auditorio de la Dirección Regional de Cultura, ante un selecto publico culto y amante de la literatura, donde se presentó el ensayo “Un Poeta de Nuestro Tiempo” del consagrado escritor sullanero, afincado en Trujillo, Prof. Juan Félix Cortez Espinoza, teniendo como expositor principal al conocido escritor y político liberteño, Ing. Víctor Ibáñez Avalos.
El ensayo presentado en realidad versa sobre el poemario “Desde Mi Cautiverio”, escritor por el amauta del periodismo Regional, Juvenal Ñique Ríos, escrito durante los años de su estancia forzosa en la isla del frontón, entre 1941 y 1945, y que fue publicado por primera vez, por la Universidad San Martin de Porres en abril de 1997.
Al respecto, Víctor Ibáñez, manifestó que este poemario poco conocido por el público lector, es una verdadera joya,  no solo literaria,  sino testimonial, que debería ser conocida por las nuevas generaciones y saber como se sufre cuando se lucha por ideales y por defender la democracia, contiene 30 notables poemas, que expresan pasajes heroicos de los confinados en la prisión del Frontón, durante el primer gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche, que en alianza con los grupos comunistas de la época,  entre 1939 y 1945, continuaron persiguiendo, desterrando, torturando y encarcelando a los líderes políticos democráticos y en especial a los apristas, cuyo Partido se encontraba proscrito por  promover la integración latinoamericana, viejo sueño de Bolívar  y que Víctor Raúl Haya de la Torre, lo asimiló como parte principal del programa aprista.
Poemas, contenidos en el libro de Juvenal Ñique, tan notorios como “EL FRONTON”; “HERMANO COMBATIENTE”; “A MI AMADO PADRE;  “DESDE MI CAUTIVERIO” y “EL POEMA QUE NO LEISTE”, son parte de este manojo de poesía heroica y real, cuya segunda edición será presentada en breve, pero, incorporando otro grueso lote de poemas que aún permanece inéditos.  
Ibáñez Avalos, precisó que aquí esta la desconocida vena poética de Juvenal Ñique, aunque, cabe indicar que, anteriormente, había publicado un texto extenso y notable sobre la biografía del líder sindical, Manuel Jesús Arévalo Cáceres, que fuera asesinado por la dictadura del gobiernos de Benavides en 1937.
Juvenal Ñique que a la par de ser periodista, profesor, escritor, magnifico ciudadano y político cabal, ingresó a temprana edad a la poesía, pero de una poesía heroica, combativa, real, que expresa todos los penares, sufrimientos, dolores y sacrificios que afronto la generación de los años 30 y 40 que en La Libertad, tiene en Juvenal Ñique, su mas esclarecido dirigente y perseguido Líder, recalca finalmente que: “El Poema Que No Leíste”, es desgarrador e impactante por ser el testimonio de un moribundo, Ignacio Afá, producto de las torturas al que había sido sometido en el penal, a donde fue conducido por lealtad a sus ideales, a Víctor Raúl Haya de la Torre y por  no haber revelado los secretos de la Organización Clandestina Aprista. Juvenal Ñique Ríos emocionado recordó a este leal y heroico compañero, derramando gruesas lagrimas, juntos estuvieron en el Frontón por sus ideales de justicia y libertad.
Finalmente, Juan Félix Cortes Espinoza, en su ensayo manifiesta, refiriéndose a la creación poética de Juvenal Ñique, que: “SU POESÍA SE UBICA MAS ALLÁ DEL TIEMPO, PORQUE HA SIDO CONCEBIDA CON AMOR, ES UN TESTIMONIO INTIMO DE SU AMOR POR EL PERÚ, POR EL HOMBRE PERSEGUIDO, ATROPELLADO Y MARGINADO DEL PAÍS”.

ARMANDO VILLANUEVA EN CHAN CHAN





Víctor Ibáñez Avalos acompañando al líder legendario del APRA, Armando Villanueva del Campo, en su visita a las históricas ruinas de Chan Chan, cerca de Trujillo, donde miles de apristas fueron fusilados en Julio de 1932, después de la gloriosa Revolución de Trujillo. Armando Villanueva pronunció un discurso titulado: “El mandato de los muertos” también conocida como “La Declaración de Trujillo”, que en realidad es una convocatoria a los militantes apristas a mantenerse unidos y fieles al pensamiento del maestro Víctor Raúl Haya de la Torre, en homenaje a los héroes civiles que murieron y fueron asesinados en esta guerra civil, que enfrento a los apristas con los fascistas del gobierno de Sánchez Cerro. 




DESCUBRIENDO AL JOVEN HAYA (II)



                                  ¿EL  JOVEN  HAYA  FUE  COMUNISTA?
                                             Por: VICTOR MANUEL IBAÑEZ AVALOS (1)
                                                            victoryampt@hotmail.com



  La larga vida del líder trujillano, Víctor Raúl Haya de la Torre, (1895-1979), ha sido y  es motivo, actualmente, de muchos estudios, de todas las etapas de su vida y especialmente de su juventud, ubicándolo entre los 16 y 29 años de edad, Ibáñez, V. (1995), se ha escrito bastante y también se le ha endilgado y acusado, a veces gratuitamente, sin fundamento alguno, desde leguista, pasando por civilista, comunista, trotskista, resentido social, fascista, socialista, pro imperialista norteamericano, inglés, alemán, vendido al oro chileno, etc., (2) es decir, de todo. Naturalmente, que tema polémico en debate desde hace muchos años, ha sido y es su relación con la Internacional Comunista en la década del 20 del siglo pasado.
El reciente estudio presentado por los profesores de la cátedra de Historia de la Universidad Estatal de San Petersburgo, Rusia, académicos: Víctor y Lazar Jeifets, titulado “HAYA DE LA TORRE, LA COMINTERN Y EL PERU: ACERCAMIENTOS Y DESENCUENTROS” (3)(A disposición en el Internet desde el 4 de setiembre del 2013) que trata sobre la visita que hizo el líder estudiantil peruano a la Unión Soviética en 1924, desclasificándose y aperturandose varios archivos de LA COMINTERN, así como parte del acervo documentario, que formaba el archivo estatal ruso de la historia social y política en Moscú, que se han mantenido severamente custodiados hasta hace poco, confirmaría que efectivamente, el Jefe del Aprismo, en esta temprana época de su carrera política, estuvo muy vinculado con la Internacional Comunista, especialmente, con el Partido Comunista Mexicano, PCM., que dicho sea de paso, era uno de los más

1.    1 Víctor  Manuel Ibáñez Avalos: Ing. Industrial egresado de la UNT, docente universitario, es autor de diferentes temas biográficos publicados sobre Víctor Raúl Haya De La Torre. En el 2011 obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional sobre la Obra y Vida del ilustre pensador trujillano.
2.    2 Ibáñez Avalos, Víctor: “Descubriendo  al Joven Haya”. Texto que fue publicado por primera vez en el Órgano Oficial del CONAPLAN del PAP en Trujillo, que dirigía  Alejando Santa María, en febrero de 1995.
3.   3  Víctor y Lazar Jeifets: “HAYA DE LA TORRE, LA COMINTERN Y EL PERU: ACERCAMIENTOS Y DESENCUENTROS”. 2013. Versión obtenida en el INTERNET.

antiguos del comunismo latinoamericano, fue fundado en Noviembre de 1,919, antes era Partido Nacional Socialista, luego adopto el nombre de Partido Comunista, es decir, a solo dos años de la Revolución de Octubre de 1917, que llevó a Vladimir Ulianov Lenin y a los obreros al gobierno soviético, por los activistas norteamericanos de vocación socialista afincados en México, José Allen; Carlos Philips (seudónimo de Manuel Gómez). Por los años de 1980, luego de fusionarse con otros partidos de tendencia electoral, el PCM, fue declarado disuelto, en este histórico partido militaron personajes de talla mundial como: Diego Rivera; Frida Kahlo; David Alfaro Siqueiros; José Vasconcelos, entre otros (4).
Su periplo a Rusia, durante tres meses, entre julio y octubre de 1924, “A la meca del proletariado mundial”, y sus contactos y conferencias con los principales jerarcas de la revolución  bolchevique de 1917, así como la asistencia a eventos oficiales del comunismo internacional, fueron facilitado y promovido por los dirigentes comunistas latinoamericanos, con la finalidad de captarlo, convertirlo en difusor, promotor del comunismo y del Gobierno Comunista de Rusia en América Latina y además, encargarle fundar los Partidos Comunistas en el Perú y Panamá, lo que, como afirman los mismos estudiosos citados, no ocurrió, pero el joven Haya, si cumplió, parcialmente con su compromiso de difundir los alcances de la Revolución Rusa y su proyección mundial, lo prueban sus escritos, artículos y libros publicados, sin embargo, lo más trascendente es que, logró independizarse de la ideología y doctrina comunista, logrando su autonomía conceptual y política de la Internacional, para formular su propia concepción ideológica y doctrinaria, recusó de los métodos usados, convirtiéndose, además, en un opositor radical para los propósitos que perseguía La Internacional Comunista en América Latina o Indoamerica.
El texto indicado, sirve también para replantear y revisar parte de la historiografía oficial aprista, narrados o escritos por historiadores vinculados al Partido Aprista, que en muchos casos, solo responde favorablemente a la propaganda o interés típicamente partidario, por ejemplo, queda comprobado que La Fundación del APRA fue en Londres en 1926 y no en México el 07 de mayo de 1924, como se conoce actualmente y que en todo caso, Víctor Raúl, tomó la fecha, simbólicamente, como estrategia para anticiparse a La Liga Antimperialista de_

4.- Kersffeld, Daniel: “La Liga Antimperialista  de las Américas: Una Construcción Política entre el Marxismo y Latino Americanismo” insertado en el texto: El Comunismo: Otras Miradas desde América Latina. Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  2007. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México.

Latinoamérica, LADLA, fundada en 1924 y a La Unión Latinoamericana, fundada en Buenos Aires, Argentina en 1925, por José Ingenieros y Alfredo Palacios, organismos de fachada de los movimientos comunista en Latinoamérica y lanzar  una opción política propia de Indoamericana. Para el estudioso Kersffeld: “Después de su breve paso por la LADLA, Víctor Raúl Haya de la Torre, constituyó en forma definitiva el APRA  en Paris en 1926” (5). Otro factor que nos aproxima a lo afirmado, es que, durante su permanencia en Rusia, el joven Haya, en ningún texto o escrito se refiere a la existencia del Apra, como lo vamos a ver más adelante.
HAYA DE LA TORRE CON OBREROS EN RUSIA, 1924

Revisemos por partes esta interesante historia.
El joven Haya de la Torre inició su visita Rusia a mediados de Julio de 1924, lo recordaría en un texto clásico: “Y fui yo en mi viaje a Rusia a descubrir por mismo un mundo nuevo, en el fondo del viejo, fui como estudiante pobre y proscrito” (6)  y durante tres meses recorrió parte del inmenso terruño soviético

5.- Kersffeld, ibídem.
6.- Víctor Raúl Haya de la Torre: “Excombatientes y Desocupados” .Tomo III Obra Completas, primera edición. Editorial  Mejía Baca 1977. Lima—Perú. La primera edición del libro fue de 1936 y  publicado en Chile  editorial Ercilla.       
 
(21 millones de kilómetros cuadrados de extensión, 150 millones de habitantes en ese entonces): Moscú, Leningrado, Nijni-Novgorod, Yeroslav, Kostromá, Oriejovo-Zueivo. Participó en eventos oficiales, aunque  solo en calidad de invitado, sin voz ni voto, solo observador, no era delegado, como en El V Congreso de la Internacional Comunista, realizado en el mismo Kremlin; III Congreso de la Internacional Sindical Roja; IV Congreso de la Internacional de la Juventud Comunista, realizado el 15 de julio de 1924; sus contactos y conversaciones con los principales líderes comunistas como: Trotsky, Anatoly Lunacharsky, Comisario (Ministro de Educación) de Instrucción; Zinoviev, líder sindical, Presidente de la Internacional Roja; La viuda de Lenin, Madame Kruspaya le explicó el Plan de Cooperación organizada para la muchachada que estudia y el museo dedicado a  Lenin; A. Losovsky; Chicherín, Comisario del Exterior, Stirner, Frunze, Bujarín, Radeck, etc., también visitó la Universidad de Moscú, Sindicato de Escritores y Artistas, aldeas, fabricas, kolkoses (granjas), escuelas, museos, entre otros y frecuentó la amistad de obreros y estudiantes, escribió, redactó informes sobre la realidad  rusa que, lamentablemente, no fueron conocidos, según él mismo confesó, que le fue decomisado un informe de 300 páginas, cuando su departamento donde se alojaba en Suiza, fue asaltado por la policía, llevándose muchos documentos, entre ellos el informe aludido,  pero, lo que no estaba claro aún, era saber ¿Cómo financió este viaje, si sus ingresos eran realmente escasos, como estudiante pobre?, ¿Qué compromisos adquirió? y ¿Si se afilió o fue parte del Partido Comunista?.¿Fué cierto la aseveración de Eudocio Ravines -citado por L.A.S.- que fue la embajada rusa en México la que apoyó el viaje del joven Haya a Rusia?
El estudio que citamos revela que tres peruanos, junto con otros estudiantes latinoamericanos: Víctor Raúl Haya de la Torre; José Carlos Mariátegui y Esteban Pavletich por el Perú, por los años 20, formaron una organización denominada “Los Amigos de Rusia” y que tenía como objeto defender a la Revolución Rusa de la propaganda imperialista yanqui e inglesa que lo distorsionaba todo, presentándola como devastadora para la democracia y desarrollo de los pueblos, estigmatizándola como nefasta, donde, incluso, los niños era sacrificados por la falta de alimentos y se bebían la sangre de los zares en sus propias copas.

CAPTAR  AL  JOVEN  HAYA  DE  LA  TORRE  PARA  EL  COMUNISMO INTERNACIONAL

FOTO DE HAYA DE LA TORRE EN RUSIA, SEPTIEMRE DE 1924
El Partido Comunista de México entre 1921 – 1924, fecha en la que Haya de la Torre arribó a México, tenía cono Secretario General al camarada, Manuel Díaz Ramírez, (1888-1962), le brindó amplio apoyo, según los documentos recientemente descubiertos, a la letra dice (7): “Los comunista  mexicanos lograron salir del marco de la actividad nacional al reconocer la significación continental de la participación de Haya en el comunismo latinoamericano y declararon a Moscú que sería un grave error y casi una desgracia que no aprovecháramos sus energías, personalidad e inteligencia por la falta de unos cuantos mezquinos cuadros (debería decir rublos). Continúa el texto: La única condición para que Víctor Raúl se convierta al comunismo y empiece una intensa y fructífera campaña pro comunista y Rusia en la América Latina era su viaje a Moscú y el establecimiento de los contactos personales con los jefes del  COMINTERN -. Abreviatura en ruso de La Internacional Comunista, fue fundada por Lenin en 1919 y agrupaba a los partidos comunista de diversos partes del mundo y una de sus actividades era difundir los alcances de la revolución rusa y el marxismo – leninismo como doctri_

7.- Víctor y Lazar Jeifets: “HAYA DE LA TORRE, LA COMINTERN Y EL PERU: ACERCAMIENTOS Y DESENCUENTROS”. Texto citado anteriormente. Puede consultarse otro estudio esclarecedor, publicado en México el 2004, de ambos profesores: “La Internacional Comunista y América Latina 1919-1943”.

 na revolucionaria por todos los continentes-. La COMINTERN  fue disuelta el 15 de mayo de 1945 por orden del jerarca soviético Stalin y durante los 25 años de vigencia marcó la política a seguir por todos los partidos comunistas del mundo, sus archivos era secretos de estado, por lo que su apertura, después de muchos años, nos conduce a revisar muchas historias que hasta la fecha era desconocida.
El apoyo financiero para el viaje del joven Haya a Moscú, vino del Partido Comunista Americano, a solicitud del Partido Comunista Mexicano, considerando que Haya de la Torre ya había ingresado a formar parte del PCM, sin ocupar ningún puesto o cargo y en mayo de 1924 asistió a su Congreso, incluso, los estudiosos soviéticos opinan que, “No es importante  definir si Haya se afilió por razones ideológicas o practicas deseando facilitar su viaje a la URSS”.
                                 LA VERSION APRISTA
El libro más difundido sobre historia aprista, durante muchos años, desde su publicación en 1976 fue “Historia del Apra.1919-1945” escrita en su primera versión por Percy Murillo Garaycochea (8), la segunda versión lo escribe Roy Soto Rivera del Mar: “Historia del Apra”  en tres tomos, ambos sostienen en el capítulo denominada “El Esclarecimiento Ideológico” que la profesora Miss Ana Melisa Graves y el diario mexicano El Universal Gráfico, fueron quienes financiaron el viaje del joven Haya al gran país de los soviets. Debo anotar que es muy pobre la información brindada por estos textos, menos de una hoja y medio para tan importante evento, además, que equivoca las fechas del arribo del líder juvenil peruano a Rusia, ubicándolo en Setiembre de 1924, cuando en realidad fue en Julio del mismo año.
Sin embargo, el reconocido historiador del APRA, biógrafo principal de Haya de la Torre y el más fecundo de los escritores apristas, Luis Alberto Sánchez Sánchez, (1985) refiere, que una de las promotoras de la excursión del joven Haya de la Torre a Rusia fue la profesora, Miss Anna Melisa Graves, quien conoció a Víctor Raúl, cuando ambos era profesores del colegio Angloperuano de Lima y “simpatizaron profundamente”, anota el recordado maestro LAS -falleció a los 94 años de edad, el 06 de febrero de 1994- pero se cuida de no mencionar que Bertram D. Wolfe, a quien solo identifica como “excursionista al país de los soviets” (9), y acompañó en este memorable viaje a Víctor Raúl, cuando la

8.- Murillo Garaycochea, Percy: “Historia del Apra.1919-1945” Editor Enrique Delgado Valenzuela, editora Atlantida.1976 Lima Perú. Segunda edición. Págs. 57-58.
9.- Sánchez, Luis Alberto: “Haya de la Torre y El Apra”. Tercera Edición 1985 Editorial Universo Lima Perú. Capitulo Décimo. Pags.136-137.

realidad era que Wolfe, a pesar de su nacionalidad norteamericana, fue delgado al V Congreso de la Internacional Comunista en la URRSS por el Partido Comunista Mexicano, es decir, era un comunista hecho y derecho, estaba convencido que el líder peruano iba a contribuir a formar el Partido Comunista en el Perú y Panamá. Las cartas, extraídas del archivo de La Comintern, que cursaron ambos viajeros lo confirman. Cabe indicarse, que en el primer libro biográfico que escribe LAS sobre Víctor Raúl: “Haya De La Torre o El Político” (10) publicado en Santiago de Chile en 1934, tampoco anota una letra sobre el financiamiento del viaje a Rusia.
En su libro post mortem titulado: “Sobre la Herencia de Haya de la Torre”, subtitulado como:… Mi última contribución al examen de la vida política y social del Perú…, publicado en 1994, LAS, reafirma esta tesis, citémoslo: “A principios de 1924, Ms Anna Graves, un especie de misionera protestante, muy amiga de John Mackay, organizó una expedición de jóvenes cristianos a Rusia incluyendo a ella por singular consideración a Víctor Raúl” (11).
Por su parte, el otro connotado biógrafo de Haya de la Torre, el piurano, Felipe Cossío Del Pomar, vinculado a Haya de la Torre desde 1926, en su libro “Víctor Raúl” (12), revela que el humanista suizo, Romain Rolland, en compensación por apoyar la publicación de sus libros, cuando el joven Haya trabaja en el Ministerio de Educación de México, le ofrece una carta de presentación para su amigo Anatoly Lunacharsky, Comisario de Educación Soviética y está  seguro que ”Le abrirá todas las puerta “, pero no se pronuncian sobre el financiamiento del famoso viaje. De igual modo, en su libro de 1939: “El Indoamericano” tampoco toca este importante tema (13).
Sin embargo, el joven Haya, tenia bien definido el propósito de su viaje, se planteó la tarea de estudiar y ver objetivamente lo que ocurría en Rusia, significativo es su primer texto que escribe desde Moscú, en julio de 1924, (14) Manifiesta que ha

10.- Sánchez, Luis Alberto: “Haya de la Torre o El Político”. Tercera Edición 1985. Junio 1979. Editorial Atlántida S. A.. Capitulo IX. Pags.115-125.
11.- Sánchez Luis Alberto y Ballena Hugo: “Sobre la Herencia de Haya de la Torre”  Mi última contribución al examen de la vida política y social del Perú. Primera edición  enero de 1994.Lima –Perú. Pág. 67-68.
12.- Cossío del Pomar, Felipe: “Víctor Raúl”. Biografía de Haya de la Torre. Ediciones Enrique Delgado Valenzuela  2da edicion1977 Lima Perú.  Pág. 221-222.

13.- Cossío del Pomar, Felipe: “Víctor Raúl Haya de la Torre. El Indoamericano”. Segunda Edición Editorial Nuevo Día Lima  1946. Pág. 121-125. La primera edición es de 1939 y fue publicada en México.

14.- Víctor Raúl Haya de la Torre: “Desde Rusia”. Inserto en el libro “Ex Combatientes y Desocupados”. Obras Completas Tomo III. Pág.15. También se puede ver en un texto Edición De Homenaje, publicado por la Editora Hemiciclo E.I.R.L. con el sugerente  título de: “Sus primeros años en Europa. Crónicas Retrospectivas 1924-1931 Julio de 1989, con prólogo de Fernando León de Vivero.

recibido facilidades en La Universidad de Moscú, en los sindicatos de escritores y artistas y en el propio Lunacharsky: “Saben que no soy comunista, pero centenares de intelectuales vinieron ya en igual actitud, no temen al observador, aunque se empeñen siempre en mostrarle solo lo bueno. Como a mí no me interesa ser un propagandista del comunismo, busco lo que debo buscar..”.
                                                COLOFON
PRIMERO: La vinculación del joven Haya de la Torre con La Internacional Comunista, a través del Partido Comunista Mexicano, está debidamente documentado, solo que duro muy poco, entre 1924 y 1926. En esta fecha inicio un severo proceso de separación y definición ideológica, doctrinaria y programática propia, autónoma, sin ninguna dependencia y desvinculado de todo organismo internacional con el lanzamiento de su proyecto continental: La Alianza Popular Revolucionaria Americana, APRA.
SEGUNDO: Por otro lado, el joven Haya de la Torre, cumplió con difundir los alcances de la revolución rusa en su libros: “Excombatientes y Desocupados”; “Impresiones de La Inglaterra Imperialista y Rusia Soviética” (publicados en 1936 y 1933 respectivamente); “El Antimperialismo y el Apra” (1936); “30 años de Aprismo” (1954), incluyendo el Prólogo a las Obras Completa de 1977, que en realidad, seria lo último que escribió, donde sostiene que: “Entonces Rusia era todavía tierra semi-legal, país de leyendas siniestras y de espionaje sórdido; campo de batalla en el que humeaban aún los rastros de la devastación contrarrevolucionaria…, apenas salían de la profunda y sangrienta conmoción social después de una guerra cruenta…. Lenin había muerto aquel año y los grandes líderes Stalin, Trotsky y Zinoviev, iniciaban sus contiendas  escisioncitas….durante aquel viaje comprendí las proyecciones universales de la revolución rusa, pero mi di cuenta que se trata de un fenómeno intransportable e intransferible… sovietizar y rusificar al mundo tal como desde hace diecinueve años  lo viene proclamando propagandistas pueriles, es un romanticismo tan sincero como ingenuo, producto necesario de todos los impresionantes fenómenos históricos que se ponen de moda”..  y muchas conceptos más.
TERCERO: Otro hecho relevante es que, en Febrero de 1925,  Víctor Raúl, recibió la invitación de los  responsables de La Comintern, obviamente, porque lo consideraban parte de ellos, para visitar Rusia por segunda vez y el líder trujillano les respondió que “no tenía y no iba a tener dinero para este viaje”,   mostrando su alejamiento de la Internacional Comunista, pero, repito, es un hecho su vinculación con ellos, por lo menos hasta esa fecha. Un fajo de cartas, recientemente, expuestas entre el líder trujillano con el comunista suizo radicado en México, en la época en que Haya también se encontraba allí, Alfred Stirner (seudónimo de Edgar Woog), confirman este hecho. Víctor Raúl en vida, nunca se ha referido a este tema –¿Quién financió su viaje a la URSS?- por lo menos, en todos sus escritos y textos o entrevistas, no aparece.
CUARTO: En lo referente a la fecha fundacional del Apra, sus dos textos, “Desde Rusia” publicados en Moscú, julio de 1924 y Moscú- Milán 1924-1925; “Discusiones en Rusia Soviética”, Leningrado, 28 de setiembre de 1924; “Discusiones” Moscú setiembre de 1924; “Trotsky y el Anarquismo” Leysin, Suiza, diciembre de 1924; ”Crónicas sobre Rusia soviética”,  Leningrado, septiembre de 1924; “El ultimo ruso de  mi viaje”, Estocolmo, octubre de 1924; “Quesos para los indios”, Florencia, enero de 1925; “Economía versus Moral”, Milán, en enero de 1925, otros textos menos conocidos, publicados en La Revista JUVENTUD de Cuba, edición de noviembre de 1924 que fundó Julio Antonio Mella: “Haya de la Torre nos escribe desde Rusia”, Moscú, 11 de agosto de 1924; “Una carta de Haya de la Torre al poeta  de la india Tagore, Príncipe de Bengala”, Oriejobo, Rusia 27 de setiembre de 1924; “Nuevas declaraciones  de Haya de la Torre sobre el país del genial Bolshevismo” (15), no aparece  ni una letra sobre la supuesta fundación del APRA en México,  7 de mayo de 1924.
Recién en el texto titulado: “Carta a un Universitario Argentino” (16) fechado en Junio de 1925, desde Londres, dirigida a Gabriel del Mazo, formula, por primera vez, su propuesta de convertir La Alianza  a un partido dice: “Estoy de acuerdo en formar un partido. Más aun nuestra alianza debe ser ese partido” y luego reafirma que: “Los puntos internacionales expuestos en el breve programa de La Alianza Popular Revolucionaria Americana”, es decir la APRA. Para 1926, la propuesta organizativa de la Apra ya está definida (17). Es justo reconocer que, anteriormente, otros estudiosos sobre aprismo como Pedro Planas, Hugo Vallenas, también llegaron a la misma conclusión sobre la fecha fundacional del Apra. (18)  

15.- Alva Castro, Luis: HAYA DE LA TORRE: PEREGRINO DE LA UNIDAD CONTINENTAL. TOMO I  Fondo Editorial VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. Cambio y Desarrollo. Lima Perú S/ F.

16.- HAYA DE LA TORRE, VICTOR RAUL “Por la Emancipación de América Latina”. Textos 1923-1927. TOMO I. OBRAS COMPLETAS Segunda Edición 1984. Librería Editorial Juan Mejía Baca. LIMA PERU.
17.- Haya de la Torre, Víctor Raúl “El Despertar de América Latina”. Texto de 1926, insertados en su libro Por La Emancipación de América Latina.
18.- Vallenas, Hugo: “Haya de la Torre: Político de Realidades”. En vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre II Concurso Latinoamericano. Primera edición febrero de 1922. Cambio y Desarrollo. Instituto de Investigaciones. Lima Perú.

QUINTO: El escenario fue propicio para el desarrollo de las actividades políticas del estudiante trujillano deportado por la dictadura de Augusto B. Leguía, a donde llegó, con el atractivo título de Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, fundador de las Universidades Populares González Prada, representante de los sindicatos obreros, además de escritor, conferencista, orador de polenda y muy culto, será un perfil apropiado para lo solicitado por la I.C. En mis estudios sobre la influencia de La Revolución Mexicana en la formación ideológica y doctrinaria del Apra, cito el prólogo que escribió Víctor Raúl al libro “México Soviet” del colombiano,  afincado en México y amigo de Víctor Raúl, Julio Cuadros Caldas, publicada en 1926 (19). México, en la década del 20 del siglo pasado, a donde llegó el estudiante proscrito, Víctor Raúl Haya de la Torre, era en realidad refugio y exilio de líderes juveniles, especialmente, de línea comunista, expatriados en sus países y es allí donde se vinculan con los miembros de la Internacional Comunista, que tenía en este país, fuerte vinculación con las autoridades gubernamentales, no debe olvidarse que México fue el primer país en establecer relaciones diplomáticas y comerciales con Rusia  proletaria y recibió a su primera embajadora mujer, la legendaria revolucionaria Alejandra Kollantay.

FINAL: Naturalmente que estos antecedentes no lo descalifican, muy por el contrario, logró su emancipación ideológica, sin dejar de ser marxista, y desde 1926, elaboró y enarboló su propia concepción e interpretación doctrinaria, tomando como espacio para su desarrollo al continente americano, al que denomino Indoamerica,  lo que no pudieron hacer otros dirigentes juveniles de esa época, que quedaron fascinados, fueron atraídos y regentados por el comunismo internacional, luego, dos años más tarde, en 1927, en el célebre I Congreso Antimperialista de Bruselas, fijará en forma definitiva y contundente, las coordenadas ideológicas que separan al aprismo y al comunismo, y, desde allí la III Internacional dispuso que se le combata y  persiga como un enemigo más y así se hizo.
 
   

19.-  Víctor Ibáñez Avalos: “La Influencia  de la Revolución Mexicana en la Formación Ideológica y Doctrina del Apra”. Ensayo  ganador del segundo puesto en el Sexto Concurso Internacional sobra la obra y vida de Víctor Raúl Haya de la Torre. Lima-Perú. 2011. Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

 Alva Castro, Luis: HAYA DE LA TORRE: PEREGRINO DE LA UNIDAD CONTINENTAL. TOMO I  Fondo Editorial VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE. Cambio y Desarrollo. Lima Perú S/ F.

Cossío del Pomar, Felipe: 1.- “Víctor Raúl”. Biografía de Haya de la Torre. Ediciones Enrique Delgado Valenzuela  2da edicion1977 Lima Perú.  Pág. 221-222.
                                                    2.- “Víctor Raúl Haya de la Torre. El Indoamericano”. Segunda Edición Editorial Nuevo Día Lima  1946. Pág. 121-125. La primera edición es de 1939 y fue publicada en México.

 HAYA DE LA TORRE, VICTOR RAUL 1.-  “Por la Emancipación de América Latina”. Textos 1923-1927. TOMO I. OBRAS COMPLETAS Segunda Edición 1984. Librería Editorial Juan Mejía Baca. LIMA PERU.
                                                                         2.- “El Despertar de América Latina”. Texto de 1926, insertados en su libro Por La Emancipación de América Latina.
                                                                         3.-  “Desde Rusia”. Inserto en el libro “Ex Combatientes y  Desocupados”. Obras Completas Tomo III. También se puede ver en Edición De Homenaje, publicado por la Editora Hemiciclo E.I.R.L.: “Sus primeros años en Europa. Crónicas Retrospectivas 1924-1931 Julio de 1989, con prólogo de Fernando León de Vivero.
                                                                         4.- “Excombatientes y Desocupados” .Tomo III Obra Completas,  primera edición. Editorial  Mejía Baca 1977. Lima—Perú. La primera edición del libro fue de 1936 y  publicado en Chile  editorial Ercilla.       
Ibáñez Avalos, Víctor: 1.- “La Influencia  de la Revolución Mexicana en la Formación Ideológica y Doctrina del Apra”. Ensayo  ganador del segundo puesto en el Sexto Concurso Internacional sobra la obra y vida de Víctor Raúl Haya de la Torre. Lima-Perú. 2011. Instituto Víctor Raúl Haya de la Torre.
                                                          2.-  “Descubriendo  al Joven Haya”. Texto que fue publicado por primera vez en el  Órgano Oficial del CONAPLAN del PAP en Trujillo, que dirigía  Alejando Santa María, en febrero de 1995.
                Jeifets, Víctor y Lazar: “HAYA DE LA TORRE, LA COMINTERN Y EL PERU: ACERCAMIENTOS Y DESENCUENTROS”.  México el 2004,  “La Internacional Comunista y América Latina 1919-1943”.
  Kersffeld, Daniel: “La Liga Antimperialista  de las Américas: Una Construcción Política entre el Marxismo y  Latino Americanismo” insertado en el texto: El Comunismo: Otras Miradas desde América Latina. Editado por la Universidad Nacional Autónoma de México.  2007. Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades. México.
Murillo Garaycochea, Percy: “Historia del Apra.1919-1945” Editor Enrique Delgado Valenzuela, editora Atlantida.1976 Lima Perú. Segunda edición. Págs. 57-58.
  Sánchez, Luis Alberto: 1.-  “Haya de la Torre o El Político”. Tercera Edición 1985. Junio 1979. Editorial  Atlántida S. A.. Capitulo IX. Pags.115-125.
                                             2.- “Haya de la Torre y El Apra”. Tercera Edición 1985 Editorial Universo Lima Perú. Capitulo Décimo. Pags.136-137.
 Sánchez Luis Alberto y Ballena Hugo: “Sobre la Herencia de Haya de la Torre”  Mi última contribución al examen de la vida política y social del Perú. Primera edición  enero de 1994.Lima –Perú. Pág. 67-68.
  Vallenas, Hugo: “Haya de la Torre: Político de Realidades”. En vida y obra de Víctor Raúl Haya de la Torre II Concurso Latinoamericano. Primera edición febrero de 1922. Cambio y Desarrollo. Instituto de Investigaciones. Lima Perú.