DE LA FAJ HASTA LA JAP


Por: VICTOR IBAÑEZ AVALOS

 
 Fue un domingo 7 de enero de 1934, un grupo de jóvenes idealistas,  combativos, militante del Partido Aprista Peruano, (PAP) fundado el 20 de setiembre de 1930, asesorados por el maestro huancaíno, Ramiro Prialè Prialè, en ese entonces, Secretario Nacional de Organización del PAP, decidieron fundar  la Federación Aprista Juvenil (FAJ), la Primera organización de jóvenes e incorporarlo  a la vida política activa, en una sencilla ceremonia realizada en el antiguo local del Partido Aprista, en la calle los pobres, hoy jirón Lampa, cuadra 10 de Lima.

Su finalidad principal fue: Asegurar la supervivencia del Partido del Pueblo, en circunstancias tan dramáticas y especiales, producto de la persecución a la que fue sometido durante 15 años continuados, desde 1,930 hasta 1945 por los gobiernos de Oscar R. Benavides y Manuel Prado y Ugarteche respectivamente, inclusive, en la Constitución de 1933, aprobado en el congreso por la mayoría sanchescerrista y sin la participación de los constituyentes apristas, que fueron desterrados, expulsados, se consignó Articulo 55, que declaraba al PAP, “Partido Internacional” y por lo tanto al margen de la ley; por ello, nos proponemos analizar los momentos históricos de su fundación y de su evolución; presentamos, como primicia, el discurso que en la actuación pronunciara el Jefe del Partido, Víctor Raúl Haya de la Torre; así como testimonios de diferentes protagonistas y actores directos, resaltando su gloriosa historia, de sus mártires y acciones heroicas que deberán marcar la línea de conducta de las nuevas promociones que se incorporan al Partido y como homenaje de recordación a los jóvenes revolucionarios del ayer.

I.- INTRODUCCIÓN:

Cabe  indicar, que como organizaciones juveniles,  anteriormente funcionaba el SINDICATO ESTUDIANTIL APRISTA, S. E. A. de carácter universitario y posteriormente, a la fundación de la FAJ, el propio Víctor Raúl, en abril de ese año, 1934, constituyo el Buró de Conjunciones, donde los jóvenes se capacitaban, alternaban y se preparaban bajo la dirección del líder Indoamericano.

Una de sus principales actividades fue en abril de 1935, se realizó en la playa de Pucusana, Lima, el Primer Congreso clandestino de la FAJ, en pleno proceso de persecución del gobierno de Benavides, según lo relata en su libro, Ricardo Luna  Vegas (1). Allí se dieron cita los mejores valores de la juventud y tomaron acuerdos de importancia vital para la marcha orgánica. El Secretario General de la FAJ, Armando Villanueva del Campo, sustento un amplio informe sobre la situación política y presentó un Plan de Acción conocido como PLAN PUMA.

En conversaciones con el autor del presente, en su casa de Chacarilla del Estanque, en 1996, el viejo luchador, nos explica que “el plan estuvo orientado a combatir la dictadura del General Benavides y asegurar la sobrevivencia dirigencial del PAP”. Fue aprobado  por el pleno y puesto en ejecución inmediata. El maestro, Luis Alberto Sánchez, refiriéndose  a este evento escribió:

“los fajistas lejos de erigirse, como otras juventudes partidarias, en censores de sus maestros, ni intrigar contra ellos, hicieron lo que pudieron para preservar la continuidad de la obra…la FAJ soporto los mas rudos embates de la tiranía, de ella salieron numerosos mártires y muy pocos traidores…”

Andrés Townsend Escurra, miembro de la primera junta directiva de la FAJ, recuerda en sus Memorias, que en julio de 1934, los fajistas inauguraron sus campamentos, empezando en el distrito de Canta, Pariamarca (2).

Los miembros del FAJ tuvieron actuación descollante y viril, hasta fines de 1939 y fueron conducidos, inicialmente, por el c. Armando Villanueva del Campo, entonces, joven de 18 años, idealista, luchador y revolucionario. Posteriormente este organismo juvenil partidario es sustituido por la Vanguardia Aprista de Choque (VACH), cuando las  condiciones de la clandestinidad y persecución a la que fue sometido el PAP se agudizaron, le corresponde su  conducción al líder histórico, Luis Felipe de las Casas Grieves; en 1942, estando Manuel Prado y Ugarteche, en su primer gobierno, aliado  con los comunistas y necesitando perfeccionar su organización y conducción política juvenil, se crea la Vanguardia Aprista Juvenil (VAJ), siempre bajo la dirección de Luis Felipe de las Casas, hasta julio de 1944, en que se realiza la Segunda Convención Nacional Clandestina del PAP, elevado, por su trascendencia, a III Congreso Nacional del PAP. allí se acordó crear la Juventud Aprista Peruana, JAP, como la conocemos a la fecha.









II.- LA DICTADURA DE SÁNCHEZ CERRO:

Al mediodía del domingo 30 de abril de 1933, el Presidente, Luis M. Sánchez Cerro, fue abatido de 3 balazos por el c. Abelardo Mendoza Leyva, que trabajaba eventualmente de dulcero y decidió actuar individualmente, ajusticiando al tirano; después de asistir a la “Fiesta  de los Movilizables” en el viejo hipódromo de Santa Beatriz, Lima, lugar  donde miles de jóvenes habían jurado defender al Perú, en el conflicto con Colombia, por problemas limítrofes de esa época. Naturalmente, práctica del gobierno, que el acto fue adjudicado al PAP y a su fundador Víctor Raúl Haya de la Torre, como autor intelectual y responsable del atentado.

Pedro Ugarteche, historiador y secretario del Presidente asesinado, escribió el 30 de abril de 1953 un artículo de homenaje, en los siguientes términos:

“El plan de los políticos y los intelectuales que formaron el ambiente del crimen, con su campaña de infamia y calumnias y de aquellos fanáticos miembros de una secta internacional nacida en Moscú que lo planearon en el Extranjero y que lo ejecutaron por la mano de un infeliz ignorante, era privar al Perú de su gran conductor y sumir a la republica en la anarquía y el caos, para luego destruir sus instituciones, arrasar la hacienda publica y tremolar sobre las ruinas del Perú la bandera roja del apro-comunismo a los acordes de la marsellesa aprista” (3)

La situación nacional había sido insoportable, el tirano se ensaño con los           civiles, especialmente con los apristas; después de sofocar la revolución            de Trujillo ( 7 de julio de1932 ) y otros alzamientos armados de los pueblos de Huaraz, Cajamarca, Huancavelica, implanto “el gobierno del terror”, con una ley denominada de emergencia, convirtió al país en un baño de sangre. El jefe del Partido Aprista, Víctor Raúl Haya de la Torre, se encontraba preso, torturado, acusado de conspiración y subversivo, reducido en la penitenciaria de Lima, sin derecho a visitas y se temía por su vida.

 Con el magnicidio de Sánchez Cerro, la situación del Perú cambio notablemente, para cubrir el “vació del poder”, el Congreso Constituyente de 1932, pusilánime, mutilado -fueron expulsados los Parlamentarios del PAP y otros- y obsecuente eligió Presidente Provisorio de la Republica al general OSCAR RAYMUNDO BENAVIDES, para terminar el periodo de gobierno  por el que fue elegido el comandante Luis M. Sánchez Cerro,  hasta julio de 1936,  violando así el Articulo. 137 de la Constitución Política de 1933, que prohibía asumir el  mando supremo a un militar con mando de tropa; sin embargo, el flamante Presidente asumió el cargo y denominó a su gobierno: ”PAZ Y CONCORDIA”

III.- LA  PRIMAVERA DEMOCRÁTICA DEL GENERAL OSCAR R. BENAVIDES :

El Presidente Benavides en realidad, encontró un país con una secuela de problemas propios, ahogado en su propia sangre y vulnerado sus derechos constitucionales, vigente la ”Ley de Emergencia”, propio del gobierno fascista del comandante Luis Sánchez Cerro, mediante la cual permitió controlar a los miembros de la minoría parlamentaria opositora, suspendiendo las actividades de los partidos políticos y de los grupos de oposición, clausurando periódicos independientes, cerrando las universidades y con un conflicto internacional con el país hermano de Colombia sobre territorios limítrofes.

El general Benavides, hombre perspicaz, taimado, militar pragmático y  negociador, que ya había ejercido la Presidencia del Perú en una oportunidad anterior, entendió claramente la  gravedad de la situación y decidió pacificar a la nación a fin de poder gobernar y solucionar el conflicto militar y diplomático internacional, anunciando al mismo tiempo, “permanecer en la Presidencia solo el tiempo necesario para convocar elecciones”…

Ese mismo día el Comité Ejecutivo Nacional del PAP, presidido clandestinamente por el dirigente chiclayano, c. Luis E. “el cuco” Heysen, demandaba desde el 6 de mayo 1932; amnistía  general  irrestricta; libertad de los presos políticos y líderes sociales; retorno de los desterrados y lograr la justicia social, derogando así leyes represivas contra los trabajadores y la libertad de Víctor Raúl haya de la Torre, detenido injustamente desde el 6 de mayo 1932.
          
El 9 de agosto de 1933 se promulga la Ley N° 7782, la cual concede amnistía para los acusados y enjuiciados por delitos “políticos” cometidos hasta ese entonces y contra los juicios pendientes e iniciados por esos delitos, de igual manera, se autoriza el retorno de los expatriados al territorio de la republica. Al día siguiente HAYA DE LA TORRE obtiene la ansiada libertad, iniciándose una breve primavera democrática. Poco después de salir de prisión  declara: “Yo no tiempo para ocuparme de alentar venganzas. La venganza del aprismo daba ser salvar al Perú…”inmediatamente asume la secretaria general del C.E.N. del PAP y empieza  a fortalecer la organización del partido, con la apertura de locales políticos, funcionamiento de los comedores populares, de asistencia social, barbería y la prensa aprista.
            
Sin embargo la denominada “Primavera Democrática” duro solo un año, a fines de diciembre de 1933 se clausuro el diario aprista La Tribuna”, se cerraron la mayoría de los locales del APRA, acusándolos de fomentar un complot de clase  –civiles que se asimilaban al ejercito al terminar su servicio militar obligatorio-  en el ejército y fue pretexto, otra vez, para poner al Partido fuera de la ley. Inmediatamente apresaron a los principales dirigentes, prohibieron conmemorar el II aniversario de la GLORIOSA REVOLUCION DE TRUJILLO. Iniciándose una nueva dictadura contra el pueblo civil representado por el partido del pueblo.



IV.- LA RESPUESTA INSURGENTE DEL PAP
  
          El APRA, respondió esta nueva circunstancia conspirando y preparando movimientos revolucionarios como la llamada “Revolución del Agustino” (25 de noviembre de 1934) con la participación del mayor BARDELLINI, LUIS F. DE LAS CASAS, CIRO ALEGRIA, entre otros. El movimiento fue delatado y sofocado rápidamente por el Gobierno, sin embargo, se produjeron insurrecciones armadas en otros lugares del País, como en Ayacucho, dirigido por el c. ARISTIDES GUILLEN VALDIVIA, y JULIO CARDENAS RAMÍREZ atacaron el cuartel de la policía de seguridad, luego tomaron la Prefectura  y el cuartel de la guardia civil, tomando la ciudad hasta el día 29, sin embargo, la superioridad numérica del Regimiento  de Infantería N° 3 los derroto; CIRILO CORNEJO GERÓNIMO y otros compañeros en Huancavelica tomaron los cuarteles de la guardia civil  y guardias de seguridad; de igual manera, NOE ORDÓÑEZ en el Cuzco, en Huancayo, ABRAHAM LEÓN GAMBOA, entre otros lugares.
          
            Finalmente el APRA, obligado a realizar levantamiento y conspiraciones contra el gobierno,  fue conducido a la clandestinidad  y persecución oficial, desde el 26 de noviembre de 1934 hasta el 20 de mayo de 1945, es decir casi 11 años de persecución, clandestinidad, catacumbas, heroicidad y arrojo de los militantes y dirigentes, que escribieron paginas de gloria para la historia del PAP y del Perú.

         En la historia del APRA, a esta etapa, se le conoce como el PERIODO DE LA GRAN CLANDESTINIDAD.

V.- LA FUNDACIÓN DE LA FEDERACIÓN JUVENIL (FAJ)

           Estas Circunstancias determinaron que la Secretaria de la Organización del Partido organizara un movimiento juvenil que se convierta en la vanguardia y escudo del Partido, y permitiera la supervivencia Ideológica, doctrinaria y dirigencial del partido del pueblo, y como lo refiere el maestro Luis Alberto Sánchez (1900-1994), en su libro”Haya dela Torre y el APRA”:
     
                          “La fundación de la Federación Aprista Juvenil (FAJ) señalan una fecha importante en la historia del PAP. Haya había querido preparar una promoción para las tareas directivas. Les exigía lo que su propia generación no había conseguido, sino a medias: austeridad total, sobriedad, dinamismo y constancia”(4).

            La Federación Aprista Juvenil (FAJ) no fue solo la escuela política de los futuros luchadores sociales, sino también la escuela de la moral, donde el estudio, la acción eran características principal del joven militante, que obedecía una estricta disciplina y se ejercitaba recibiendo clases de economía, moral, política, ética, etc.

            Durante esta etapa heroica de la gran clandestinidad, hasta fines de 1939, los jóvenes fajistas fueron el escudo del partido, los luchadores mas combativos de la libertad y tuvieron la responsabilidad histórica de mantener vigente la organización aprista en los momentos mas duros de la clandestinidad y el destierro, de sus filas salieron los mas brillantes jóvenes y leales que se Inmolaron por la causa de la justicia social, estuvieron imbuidos  del Código de Acción y las Normas Fajistas que templaron sus disciplinas  francas y morales,  ejemplos como: 
    
     MANUEL CERNA VALDIVIA (1917-1941)
      Nacido en el Callao, el 12 de marzo de 1917, fueron sus padres don Manuel Cerna  y la c. Blanca Valdivia, el mayor de tres hermanos, Abelardo y Carlos, integró el aprismo desde los 14 años en su base chalaca. Tenía 17 años y ya conocía la privación de su libertad, estuvo varias veces preso, activista y propagandista incansable.

      Fue fondeado con grilletes en el mar, el 24 de abril de 1941, por los sicarios de la dictadura, por haber decidido liberar a dos compatriotas privados de su libertad en el Frontón. Murió como vivió: “de pie sobre su viril adolescencia”. (5)
      Una breve biografía lo describe como “Joven de mediana estatura, con rostro ligeramente ovalado, de recta mandíbula conformando un mentón prominente, de amplia frente sobre la que caían rebelde los cabellos pulcramente peinados con raya al costado izquierdo, con mirada de penetrante dulzura protegida por pobladas cejas. Daba la impresión de poseer innato el secreto de su propio destino, de hablar parco y conciso, de rápido caminar, denotaba en conjunto inteligencia, vitalidad física y espiritual”. (6)
     


 


     CELSO ALBINAGORTA HUERTAS
             También de la base del Callao, donde nació el 23 de mayo de 1917. Fueron sus padres don Celso Albinagorta Méndez y doña Luisa Huertas Mejia, fue fundador de la FAJ en el puerto del Callao y dirigente de su primer comando, junto a Manuel Cerna, izaron la bandera del Partido el 22 de febrero de 1935, el PAP se encontraba proscrito. Adolescente tambien, recluido en una celda de “el sexto”, duramente torturado para arrancarle los secretos de la organización fajista, producto de los golpes, fue atacado por la TBC que la ocasionará la muerte. El Jefe del Partido, sorteando los peligros de la soplonería gubernamental, burlando a los cancerberos del gobierno, que lo buscaban vivo o muerto, logro visitarlo en su propio lecho de muerte, minutos antes, el noble militante fajista había redactado un mensaje de saludo y reafirmación aprista. Este documento lo conservó Víctor Raúl Haya de la Torre, durante muchos años, como un tesoro inacabable, que le fuera entregado, por la viuda del compañero Albinagorta, Delia Patiño Borja.
   
        De la base Fajista del Callao, fue su primer Secretario General, junto a Eduardo Quinteros, integrantes como Andrés Fernández, Carlos Tovar, Raúl Mercier, entre otros.

    CARLOS STEER LAFONT
 Nacido en el Callao, pertenecía a la FAJ de Barranco, donde radicaba, protagonizó acciones de heroísmo, como la tarde del 15 de mayo de 1935 a la 1.45 pm en la puerta del teatro Colon, cerca del club Nacional de Lima, victaminó al Director del diario El Comercio, Antonio Miro Quezada de la Guerra y su esposa, Maria Laos, según la carta publicada 45 años después, “lo hizo solo en cumplimiento de una Directiva del Partido” (7). En esos años, El Comercio, desde sus páginas alentaba permanentemente la persecución contra los apristas y sus crónicas eran falsas, con el propósito de justificar los asesinatos que impunemente realizaba el Ejército contra el pueblo aprista. Es obvio, que STEER LAFONT cumplió con el Código de la FAJ:
    
    “SE UN EJECUTANTE DISCIPLINADO Y ENTUSIASTA DE LAS DIRECTIVAS DE TUS ORGANISMOS”.
  
   

VÍCTOR MANUEL PERALTA
          Tenia 19 años, bravo militante Fajista, activo combatiente de la dictadura de Benavides y su jefe policíaco del terror, Damián Mustiga, fue encarcelado en la isla del Frontón, el 28 de noviembre de 1934, pese a encontrarse enfermo, lo  hicieron dormir en el suelo y sin cobijas, de una pequeña celda, junto a 70 presos políticos. El 2 de febrero de 1935, le extrajeron una molar y una fuerte hemorragia de 6 dias, que el medico no atendió, lo debilito, sin alimentos y los torturas, lo pusieron al borde de la muerte, la dictadura le negó atención medica, pese a que los presos se amotinaron reclamando por el estado de este valeroso fajista, falleció desangrado, el primero de marzo de 1935.
    
            Así como ellos, muchos fajisas sufrieron las inclementes torturas policiales cuando eran capturados, que sin  considerar su edad, eran torturados bárbaramente y con sevicia, muchos han quedado en el anonimato, pero, sus sacrificios merecen ser reinvidicados.

VI.-  LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN DE LA FAJ

LUIS ALBERTO SÁNCHEZ, recuerda este pasaje emotivo en sus memorias (8):
 
 La FAJ la formaban un numeroso grupo de muchachos entre los 16 y los 20 años, todos menores  de 21, en quienes veíamos a los futuros lideres del Partido... la ceremonia fue corta, tensa y emotiva, representábamos al CEN, Ramiro Prialé y yo. En ella hablamos Prialé y yo, y sino me equivoco, Rodríguez Vildosola, Silva Solís. Se trataba de una vigorosa reacción contra la sensualidad, el exhibicionismo criollo. Frente a una juventud domesticada por la dictadura precisaba crear otra imbuida de un sentimiento heroico”…


”DISCURSO DEL JEFE VÍCTOR RAÚL HAYA DE LA TORRE:
 Tomado del diario aprista La Tribuna, edición del 8 de enero de 1934, que en su primera página brinda la información  sobre la ceremonia de Instalación de la FAJ, en realidad es la única referencia encontrada, no forma parte de las Obra Completas de Víctor Raúl, ni en otro texto, es la única información del hecho y el propio Luis Alberto Sánchez, lo transcribe íntegramente, en el Tomo II de su “Apuntes para una Biografía del APRA” y nosotros  hacemos igual.

“ES UNO DE LOS DIAS MAS FELICES DE MI VIDA, AL CONSTATAR QUE  EL APRISMO HA ENTRADO EN LA CONCIENCIA DE LA JUVENTUD.  Y QUE El  APRISTA, A PESAR  DE TODOS LAS DIFICULTADES, DE TODOS LOS DOLORES, VA CUMPLIENDO SU OBRA, VA REALIZANDO SU DESTINO, VA ABRIENDO SE RUTA SIN QUE NADA NI  NADIE LOGRE IMPEDIRLO.

ES LA JUVENTUD LA QUE VA A REALIZAR LA OBRA QUE TANTOS HABIAN SOÑADO Y QUE TANTOS HABIAN AVIZORADO Y QUE TANTOS HABIAN ESPERADO, SIN PODER REALIZAR POR FALTA DE IMPETUS, POR FALTA DE RESOLUCION,  POR FALTA DE HEROISMO,  EN SUMA, POR FALTA DE JUVENTUD.  POR ESO ES QUE LA OBRA DEL APRISMO ES PERENNE, ES VITAL, TIENE SENTIDO BIOLOGICO APARTE DEL SENTIDO SOCIAL, NO SOLO SOMOS UN FRENTE UNICO, SINO UN PARTIDO DE JOVENES PARA UNA GENERACION MAS PURA,  MAS NUEVA,  MAS DEFINIDA,  MAS HEROICA.

LOS HOMBRES DE LA GENERACIÓN PASADA NO HABÍAN SABIDO TENER JUVENTUD, NI HEROÍSMO. LA GENERACIÓN PASADA TUVO MALES QUE ARRASTRAR PORQUE NUESTROS  PADRES NO PUDIERON SACUDIRSE DE ELLA; Y COMO LA JUVENTUD QUE DESDE 1919 HABÍA TOMADO UN NUEVO SENTIDO Y AZOTADO POR EL DOLOR, LA LUCHA, EL DESTIERRO, EL HAMBRE  HABÍA SABIDO PONER  LA  META EN  EL PORVENIR Y PODIA PODRIA OFRECER LA REALIZACIÓN DE TAN  MAGNIFICO  MOVIMIENTO.

NOSOTROS LOS HOMBRES DE AHORA EN EL PARTIDO LLEVAMOS  SOBRE NUESTROS HOMBROS LA CARGA DE MUCHAS  HERENCIAS MISERABLES DE LOS QUE NOSOTROS ESTAMOS TRATANDO DE SACUDIRNOS; Y DE LOS QUE USTEDES, MUCHACHOS APRISTAS DEBEN SENTIRSE COMPLETAMENTE  LIBRES.

LA ORGANIZACIÓN DE LA FAJ NO SOLO ES EL LABORATORIO DE UNA NUEVA CONCIENCIA POLITICA, SOCIAL, CULTURAL, SINO TAMBIEN, EL LABORATORIO PARA LA CREACION DE UNA NUEVA RAZA, DE NUEVOS HOMBRES, QUE PUDIERON SACUDIRSE DE  LAS  HERENCIAS DE LOS VIEJOS Y DE LAS INCLEMENCIAS Y EL SENSUALISMO DEL TROPICO.  HACER  DEL  DEPORTE UNA ACIVIDAD FUNDAMENTAL, PORQUE ENDURECIENDO LOS MUSCULOS Y OXIGENANDO LOS PULMONES  ESTA  LA  MENTE MAS SANA,  MAS VIGOROSA, Y EL HOMBRE MAS IMPETUOSO Y MAS DISCIPLINADO CON LA DISCIPLINA CONCIENTE Y VOLUNTARIA QUE ADQUIEREN LOS QUE SE SOMETEN A  LAS  PRACTICAS  DEL  DEPORTE.

PARA USTEDES,  MUCHACHOS DEL PARTIDO, LA TAREA ES MENOS DIFICIL QUE PARA NOSOTROS, LOS QUE YA PRONTO SEREMOS VIEJOS. USTEDES ENCUENTRAN  EL CAMINO ABIERTO Y LO QUE INTERESA ES QUE LO CUIDEN, QUE LO MEJOREN, QUE LO LIMPIEN Y LO CONVIERTAN EN UNA HERMOSA PISTA POR DONDE SE PUEDA  AVANZAR  SIN TENER QUE ESTAR MOJANDO PIEDRAS  A  LOS  LADOS.

AL APRISMO DEBE CUMPLIR SU OBRA Y DEBE CUMPLIRLA  EN LA JUVENTUD Y ESTANDO LA JUVENTUD PERUANA EN EL PARTIDO, LA OBRA DEL APRISMO ES IMPERECEDERA.

DOY EL ESPALDARAZO DE LUCHADORES COMO EL MAS VIEJO, A LOS NUEVOS MUCHACHOS  QUE  SE  INCORPOREN A  ESTA LUCHA  QUE “HAY HACIA:  EL DOLOR,  EN LA LUCHA   Y  EN  LA  VICTORIA…-¡HERMANOS!

La Tribuna” informa, “Luego del himno nacional  cantado por jóvenes delegados de todos los comités de Lima y balnearios, luego de las palabras de Ramiro Priale intervino la joven Susana Medrano, magnifica oradora, expuso las condiciones de la mujer durante todas la etapas históricas que ha vivido en el Perú y en esas circunstancias  cuando terminaba de hablar, sorpresivamente, llegó el jefe del Partido, siendo saludado su presencia con una emocionante y vibrante ovación, pronunciando esta hermosa oración. La alegría de ver a tantos muchachos juntos dispuestos a escuchar la palabra del jefe del Partido se notaba en el rostro de Haya de la Torre.
Cuadro de texto: Víctor Raúl y Luis HeizenResultado de imagen para victor raul
















VII.- LA PRIMERA JUNTA DIRECTIVA  FAJISTA:

La presidió, Armando Villanueva del Campo (Secretario General), joven de 18 años de edad, nacido en Lima, el 25 de noviembre de 1915. Fueron sus padres el médico, Pedro Villanueva Urquijo y la Sra. Carmen Rosa del Campo. Visitaba a su padre en el Sexto, recluido por conspirar contra el gobierno de Luis Sánchez Cerro, cuando conoció al líder aprista, Carlos Manuel Cox, con quien dialogaba permanentemente, allí escucho a su padre decir

“Los apristas son como sacerdotes. Viven su evangelio, su pasión y su martirio. En las prisiones se hacen apristas como antiguamente se hacían cristianos en las catacumbas”.

 En el verano de 1931 se había inscrito en el Comité aprista de Miraflores.
 En una publicación partidaria encontramos el testimonio de Armando:

“No llegue a Víctor Raúl directamente. Yò llegue a èl después de tres años de militancia en las bases, consagrado por los jóvenes apristas”.(9)

El joven Armando conoce a Víctor Raúl, el 23 de agosto de 1931, en plaza de Acho donde el fundador del aprismo dirigió su histórico Mensaje a la Nación.

Como buen militante aprista acudía a la Asamblea Constituyente y desde las galerías se enfervoriza con los discursos de los constituyentes apristas. En Barranco  participa en la fundación del centro de estudios ADELANTE y conoce a Luis Felipe de las Casas. Su actividad política se intensifica organiza la primera célula escolar aprista y a inicios de 1933, la primera Federación de Estudiantes de instrucción media. El 12 de noviembre de ese año vuelve a escuchar a Haya de la Torre

Los demás integrantes de la primera promoción de la  FAJ, entre otros, fueron: Víctor Tantalean Vanini, Susana Medrano, Florencio Barreto, Nicanor Mújica, Flavio Zevallos, Pedro Jiménez, Néstor Walqui, Biaggio Arbulu, Víctor Osorio, Wills Arroba, Roberto Martínez Merizaldo, Pablo Silva Villacorta, Humberto Silva Solís, Amador Ríos Idiaquez, Manuel Cerna Valdivia, Celso Albinagorta, Luís Felipe Rodrigues Vildosola, Edelmira Peirano, Luís Salcedo, Julio Noriega Pasos, Luis Felipe de las Casas Grieve, Maruja Gonzáles, Víctor Manuel Peralta, Domingo Arriaga, Cesar Landasuri, Samuel Guzmán, Darío Zarate, Andrés Towsend Ezcurra,  etc.

Townsend recuerda que llego a la reunión por un aviso publicado en “La Tribuna” y el propio Luís Alberto Sánchez, en entrevista televisiva del 6 de enero de 1980, como parte de la campaña electoral de ese año; donde fueron candidatos en la formula presidencial aprista, Armando y Andrés, de la primera promoción fajista; lo recuerda:

“Me ha tocado conocer a los actores de esta formula, desde muy niños, cuando en 1934, un 7 de enero, se fundo la Federación Aprista Juvenil estábamos perseguidos y a pesar de la persecución acudimos al local de la calle los pobres, Haya de la Torre que hizo el primer discurso, Ramiro Prialè que había hecho el decálogo o el catalogo de la moralización de la FAJ y yò, que tuve que entrar por una puerta y salir por otra para cumplir nuestro deber. Entre las caras ansiosas de los jóvenes allí reunidos, había un muchacho moreno y flaco, flaco era entonces, los años son asì y otro que no ha perdido la dimensión de las orejas, ni el color de la cara, rubicundo. Eran Armando Villanueva del Campo y Andrés Townsend. Armando fue electo secretario general de la Federación Aprista juvenil y allí empezó su trabajo, su tarea política, su sufrimiento y, probablemente su gloria”

La cedula directriz de la FAJ se reunía permanentemente con el jefe, Víctor Raúl Haya de la Torre, todos los sábados en lugares predeterminados para tomar iniciativas, realizar una severa critica de la labor cumplida y fortalecer su preparación, además, se mantenían  en permanente comunicación.

Entre los años de 1935 y 1938  los fajistas tuvieron que restringir sus actividades, se extendieron por todo el país, pero, se vieron obligados a organizarse en forma secreta para burlar a los sicarios y soplones de la dictadura del General Oscar R. Benavides, quien al enterarse  de la organización  juvenil aprista impartió la orden de apresamiento y con el solo hecho de sospechar de la filiación, eran recluidos en el panóptico y el frontón.

El Código de Acción y de Normas  Fajistas fue redactado por Ramiro Prialé, en su estructuración intervinieron, los compañeros, Silva Solís, Armando Villanueva y Rodríguez Vildosola, correspondiéndole a  Víctor Raúl Haya de la Torre, la imposición de normas fajistas, “JOVEN PREPARATE PARA LA ACCION Y NO PARA EL PLACER. ESA ES TU LEY”.

VIII.- “EL FRONTONIANO” FAJISTA

El 25 de noviembre de 1934, Armando Villanueva, de  19 anos de edad, es capturado por la policía gubernamental, al frustrarse la captura del cuartel Barbones, donde se encontraba el arsenal militar, lo recluyen en las mazmorras del Real Felipe y luego lo trasladan a la isla del frontón, inmediatamente, asume la Secretaria General de la FAJ, el joven trujillano, HUMBERTO SILVA SOLIS, meses mas tarde, fue  capturado y recluido en el frontón, durante 12 años, solo en 1944, fue deportado a Chile, es el fajista de mas larga permanencia en el frontón,  por eso sus compañeros, lo llamaban “el frontoniano”.

Preso Silva Solís, le continúa en el cargo, NICANOR MÚJICA ÁLVAREZ CALDERÓN, escuchemos su relato:
La FAJ tuvo pues una norma concreta, realista, pero también severa y pedagógicamente orientada a la superación del joven aprista. El joven fajista creyó y practicó  hasta el grado heroico el cumplimiento de su Código  y tuvo siempre en su corazón y en sus labios las citas de su Decálogo de la revolución de los espíritus. Se suponía que para revolucionar al Perú debían revolucionarse primero los espíritus y las prácticas de los obreros de la gran transformación”.

IX.- EL CODIGO FAJISTA

Además de contener toda una doctrina sobre ética, solidaridad, acción, cultura, normas de vida,  normas sanitarias y el decálogo vanguardista.
A manera de homenaje  transcribiremos algunas citas que a estas alturas tienen trascendencia histórica para las generaciones de apristas y de jóvenes del Perú:

1.- CINCO PRINCIPALES NORMAS SOBRE ETICA:
A.- Ama sua: no robes
      Ama llulla: no mientas
      Ama quella: no seas perezoso

 B.- donde quieres que estés, se un misionero de la moral aprista.
 C.- se sincero, no tengas temor a decir la verdad, un fajista jamás habla a media voz.
D.- cumple tu palabra empeñada.
E.- Sé puntual en el cumplimiento de tus deberes y de tus compromisos.

2.- SOBRE SOLIDARIDAD:
 A.- Nada por mi, todo por un nuevo Perú justo y libre.
 B.-Si te has incorporado a la lucha es porque estás convencido de que la suprema razón de tu vida debe ser luchar por la justicia social que solo el aprismo realizara.
 C.- La unión es el secreto de la fuerza de tu gran Partido. Tú como fajista no puedes olvidar en ningún momento que eres aprista y que los miembros del Partido son tus hermanos mayores. Míralos como a tales, pero vigila siempre que mantengan el espíritu de nuestro Partido.
 D.-Los pueblos oprimidos del Perú y América y del mundo son tus hermanos, ámalos. Por ellos murieron miles de mártires apristas, sigue su ejemplo.
 E.- Sálveme yo aunque perezca el pueblo, no es una máxima fajista. Sálvese el pueblo aunque perezca yo, si es máxima fajista.

 3.- SOBRE PUGNACIDAD:
A.- Se valiente, sereno, e intrépido, no cobarde ni temerario.
B.- Sabe que al partido se le defiende y que al estado aprista se le defenderá con la acción y con la fuerza..
c.- Se un autentico soldado de la causa aprista. Tu disciplina férrea, tus valores morales. Tu decisión de mantener viva la fe y vigoroso el entusiasmo por el aprismo deben mostrarse en todo momento.
d.- Se un guía y un iniciador en la acción. No escatimes nunca tu participación en las acciones decididas que te fueren señaladas contra los saboteadores que traicionan las directivas de tu partido.

4.- SOBRE ACCION CULTURAL:
A.- Sin ciencia no hay progreso, sábelo y por eso supérate, capacítate, perfecciónate: auto edúcate.
b.- Enseña al que sabe menos, y aprende del que sabe más. Los conocimientos que adquieres no son solo para ti, debes ponerlo al servicio de tu organización.
c.- Estudia y conoce la doctrina de tu partido. No dudes nunca de el.
d.- Dondequiera que te halles defiende los principios y la doctrina del aprismo, que es progreso y que, consecuentemente es un movimiento científico.

5.- SOBRE NORMAS DE VIDA:
a.- Se activo. Trabaja con perseverancia y tesón. Se alegre y optimista.
b.- Se realista y concreto, no utópico ni difuso. Se limpio y fuerte en tu trayectoria.

Se trata en realidad de un documento de extraordinaria importancia para la formación de las promociones juveniles del Apra.

X.- LA FAJ Y SU INFLUENCIA EN CUBA


En febrero de 1937 en la Habana, Cuba, el Partido Aprista Cubano, fundado en setiembre de 1933, por influencia del Víctor Raúl Haya de la Torre, organizó a su juventud y da a conocer la Declaración de Principios y el Código de Vida de la FAJ, transcribimos algunos textos;


“Nace la federación aprista juvenil en el instante en que las fuerza vitales de Cuba pugnan angustiosamente por romper la caduca razón de formulas económicas  y sociales en que se les ahoga... su creación no es obra del artificio, de la imaginación y del capricho. Supone elle el cumplimiento de las tareas especificas que reclama la Nación para iniciar en el presente la obra del porvenir... no es la juventud de hoy como la de antes, juventud alegre y bailadora, despilfarradora e inconsciente. La Juventud de hoy se enfrenta con problemas de agudísimos caracteres, ante las cuales tiene que reaccionan de manera seria y responsable y como esta grávida de deberes y responsabilidades se aleja de las diversiones y placeres vulgares... la gloriosa tarea de transformar a Cuba  supone la consagración disciplinada  de mentes y cuerpos  sanos...”

 La FAJ es la frente de la juventud cubana movilizada hacia la justicia
                                                  social”.

 XI.-LA CREACIÓN DE LA VANGUARDIA APRISTA DE CHOQUE (VACH) y la  VANGUARDIA APRISTA                 

                  JUVENIL. (VAJ)


A fines de 1939, Víctor Raúl, ordeno la reorganización de la Federación Aprista Juvenil, en un cuerpo Semi militarizado que tomo la denominación de VAJ, Vanguardia Aprista Juvenil, escogiendo a líder juvenil, Luis Felipe de las Casas para que lo dirigiera, con el asesoramiento del Coronel (r) Cesar Enrique Pardo, primer secretario de defensa del PAP.

La situación se presentaba insoportable, la persecución y el martirologio de los apristas aumentaba, el 7 de setiembre de 1936 el Jurado Nacional de Elecciones había decretado la ilegalización del PAP, impidiendo su participación en las elecciones de ese año, se le acuso de ser organización internacional, según al Articulo 53 de la Constitución. El 15 de febrero de 1937, la policía política del general Augusto Benavides, flagelo cruelmente y luego asesino al líder obrero Manuel Arévalo Cáceres, los autores fueron sicarios contratados por el gobierno benavidista, el propio Víctor Raúl se vio en la necesidad de defender su vida a balazo limpio hasta en dos oportunidades en que intentaron matarlo. el 21 d febrero de 1939, el general Rodríguez por influencia del PAP  y fundamentalmente por la situación terrible del pueblo, intento sublevarse, pero, fue traicionado su movimiento y pago con su vida. Por estas circunstancia el comando aprista nacional, secretamente, había formado la Vanguardia Aprista de Choque (VACH). Hasta el 28 de julio de 1944, en que el Tercer Congreso Nacional del Partido Aprista acuerda crear La Juventud Aprista Peruana (JAP), en lugar de la  vanguardia aprista juvenil, nombre con el que se le conoce a la actualidad.



RECADO PARA LOS JOVENES

Jure predicar  mi vida al servicio de mi pueblo y lo estoy cumpliendo, y jure ser leal, ser puro, ser siempre un desinteresado, defensor de lo que yo creo son los ideales salvadores del Perú y he cumplido.Ningun halago, ninguna promesa, ninguna amenaza me ha doblegado.
Mi lucha es dura y ha sido dura porque soy pobre y he mantenido limpia la dignidad de mi pobreza.
Mi única aspiración desinteresada y legitima, ha sido y es demostrar al pueblo y a la juventud peruana que si es posible salvar a nuestra patria, por un cambio de autentica reputación moral en el mas elevado y constructivo del concepto.


Notas y Bibliografía Básica:

1.- Alayza  y Paz Soldán, Luís.  “Homenaje a Sánchez Cerro” 1933-1953. Editorial Huascaran. Lima 1953
2.- De la Cruz Azabache, Rómulo. ETERNIDAD/ Cantos del Recuerdo.   Edición Promotora de Publicaciones. 2da edición. Febrero de 1988.   
3.- Fascículo: “Armando es el Camino”. Publicación del Comando de campaña PAP. Mayo de 1980.Lima. Perú.
4.- LA TRIBUNA. Periódico aprista. Edición del 8 de enero de 1934.
5.- Luna Vegas, Ricardo. “Contribución a la verdadera historia del APRA 1923-1988”. Editorial Horizonte. Marzo 1990. En este libro también se historia la Fundación de la FAJ.
6.-Townsend Escurra, Andrés, “50 Años de Aprismo”. Memorias.     2001.
7.- Sánchez  Alberto, Luis.    “Haya de la Torre y el APRA”. Editorial Universo. Lima Perú. 3era edición 1985.
 “Testimonio Personal”. Memorias de un  peruano del siglo XX. Editorial    Villazán.1era Edición Lima Perú 1969.
  “Apuntes para una Biografía del APRA. Tomos II y III. Primera Edición.    Lima, 1981 Editorial  Mosca Azul.
8.- Recado para la Historia. Publicación Aprista.
9.- REVISTA CARETAS N° 603. 16 de Junio de 1980.