LA REVOLUCIÓN DE TRUJILLO


Por: Víctor Ibáñez Avalos

   
Hace 84 años, ocurrió en la ciudad de Trujillo, el acontecimiento más importante de la historia, tuvo como teatro de acción la ciudad de Trujillo, conmociono a todo el Perú y Latinoamérica, se trata de la primera revolución armada, protagonizado por campesinos, obreros y clases medias, que en la madrugada del 7 de Julio de 1932, tomaron por asalto el cuartel O’ Donovan, civiles que sin preparación militar, sin armamento y sin capacitación en estrategias de guerra, lograron vencer y derrotar a un ejército profesional que se encontraba acantonado en dicho cuartel, de esta manera se inició así, la revolución o insurrección de Trujillo.

La primera hipótesis para responder ¿Los apristas querían tomar el poder por la vía de la violencia, empleando las armas, o simplemente ganar elecciones por la vía democrática y ejercer gobierno?

El APRA del punto de vista doctrinal, nunca desechó la idea de llegar al poder utilizando el método de la violencia revolucionaria, tratándose especialmente de gobiernos despóticos y dictatoriales, ya en 1925, Víctor Raúl Haya de la Torre, escribía:

“Contra la violencia, habrá que organizar la violencia. Nunca la violencia anárquica, loca y demagógica, sino, la violencia preparada, orientada, quirúrgica. Para liberar a un hombre aprisionado entre garfios, no hay más que romperlos…”(POR LA EMANCIPACIÓN DE AMERICA LATINA-Edit. Gleiser. 1927).

Las causas que determinaron la revolución son diversas, vamos a referirnos rápidamente:
1.    Las elecciones presidenciales de 1931 cuya derrota del partido aprista origino la tesis del fraude a favor del candidato comandante, Luis Miguel Sánchez Cerro. A la luz de las investigaciones posteriores, es muy difícil asegurar que se produjo el fraude, hubieron irregularidades, pero nadie puede afirmar con seriedad que se produjo un fraude contra Víctor Raúl Haya de la Torre.
2.    
      
1) Las elecciones presidenciales de 1931 cuya derrota del partido aprista origino la tesis del fraude a favor del candidato comandante, Luis Miguel Sánchez Cerro. A la luz de las investigaciones posteriores, es muy difícil asegurar que se produjo el fraude, hubieron irregularidades, pero nadie puede afirmar con seriedad que se produjo un fraude contra Víctor Raúl Haya de la Torre.
2) La masacre de Navidad o pascua sangrienta del 24 de diciembre de 1931, en el local del partido aprista de Trujillo, fueron baleados por esbirros de la dictadura militar Sánchez Cerro ya en el gobierno, el saldo trágico fue de 23 muertos.
3) La sublevación de la marina, el 7 de marzo de 1932, y al ser develada se fusilo a 8 marineros, miembros del APRA que habían encabezado la revuelta.
4) La expulsión de los parlamentarios apristas, el 15 de febrero de 1932, la policía violo el recinto del congreso constituyendo apresando y deportando a los 23 representantes apristas.
5) La promulgación de la ley de emergencia del 9 de enero de 1932, implantándose el terror y la persecución implacable contra los dirigentes del APRA.
6) La prisión de Haya de la Torre, el 6 de mayo de 1932, es capturado, apresado y confinado en la penitenciaria de Lima con una probable sentencia de muerte que venía elucubrando el gobierno Sánchez Cerrista.
7) La desocupación por la crisis mundial de 1929 que el gobierno no supo afrontar al bajar el precio del azúcar y otros productos de exportación origino un alto índice de ocupación.
8) La masacre de Paijan el 6 de diciembre de 1931, donde las fuerzas policiales al mando del teniente Alberto Villanueva balearon a ancianos y jóvenes con un centenar de muertos y heridos.
9) La violación de las mujeres apristas en Chocope, ocurrida, en diciembre de 1931, donde no respetaron la integridad de menores de edad y de una joven que estaba a punto de cazarse y que producto de la brutal violación a la que fue sometida enloqueció.
10) El gobierno del presidente Sánchez Cerro en 6 meses de ejercicio del poder lo ejerció con tiranía y abuso, su propósito era exterminar a los apristas con verdadera saña y sevicia.



Todo ello fue el marco que origino la Revolución de Trujillo en 1932 y que en próximas entregas los iremos describiendo uno a uno en forma orgánica, documentada y analítica.
Se adjunta el plano del cuartel O’ Donovan del 7 de Julio de 1932, tal y conforme estaba distribuido, extraído del libro de Guillermo Thorndike, denominado el año de la barbarie 1932, como un aporte para los estudiosos del tema.


Trujillo, 7 de Julio de 2016



No hay comentarios: