ELECCIONES MUNICIPALES 1998

ENTREVISTA:  A  VÍCTOR IBAÑEZ AVALOS.

Presidente (e) de la Comisión de Regionalización y Gobiernos Local del PAP. LA  LIBERTAD. (1,998 -  2,000)


 Para la Revista ALTERNATIVA N° 1 Dirigida por Iván Cubas Coronado. Trujillo.   1999.
 1.      ¿Cómo integrante de la Comisión de Regionalización y Gobierno Local del PAP cual es su balance final, luego de 08 meses de finalizado el Proceso Electoral Municipal?
 En primer lugar es la constatación que el PAP en La Libertad ha perdido su hegemonía electoral, a diferencia de otros procesos electorales municipales, desde la década del 80, donde obteníamos triunfos contundentes, que superaban el 70% de la votación válida, donde no se discutía si el PAP ganaba o no una elección, sino por cuanto iba a ganar, incluso, con discutidos candidatos y lo más difícil era ganar una elección interna,  pues, la externa ya estaba ganada.

En estas últimas Elecciones Municipales del 11 de Octubre pasado, el PAP a perdido en 07 Provincias como: Pacasmayo; Chepén: Bolívar; Otuzco; Santiago de Chuco; Sánchez Carrión y Pataz  y solo ha ganado en 05: Trujillo; Ascope; Virù; Gran Chimú y Julcan. Es decir estamos en minoría.

2.      ¿El APRA en La Libertad no tiene liderazgo regional?
 Es una de las conclusiones a que llegó la Comisión Provincial de Regionalización y Gobierno Local, que integrábamos con los compañeros Juan Julio Luján Burgos, Daniel Robles López y Víctor Raúl Arellano. Se ha demostrado que el PAP carece de liderazgo regional, no contamos con un líder que le permita captar los votos a favor del Aprismo, a diferencia de otras épocas, donde brillaban lideres trujillanos, como Jorge Torres Vallejo, incluso, el propio Luis Santa María Calderón, que realizó una excelente campaña provincial en 1,983 siendo elegido alcalde con una espectacular votación no vuelto a repetir.

 3.      ¿Pero José Murgia no es acaso un líder reconocido del APRA?
 Es cierto, pero, su liderazgo se limita solo a la Provincia de Trujillo, no ha gravitado en el escenario Departamental, a pesar que el CEN, que presidio Luis Alva Castro, mediante Directiva Nacional, le encargó la tarea de movilizarse por todo el Departamento, seleccionar a los mejores candidatos que representen al Aprismo, y naturalmente a participar y apoyar las campañas. Pepe Murgia, por Razones que no ha explicado aún, se dedicó solo a reforzar la campaña en los distritos de Trujillo, descuidándose de las otras provincias, demostrando gran pereza política  y allí están los resultados, es decir fracasó como líder regional y con ello su partido.

4.      ¿Pero estas derrotas electorales del PAP no obedecen a su deficiente organización partidaria y a la calidad de los candidatos?

Claro, son dos factores importantes, puesto que la organización de mi Partido desde hace mucho tiempo viene acusando serias deficiencias, la organización sectoral, que tan buenos resultados dio, ha sido irresponsablemente abandonada; los comités políticos en la mayoría de las provincias y distritos, prácticamente no existen, y en algunos lugares que son muy escasos, solo se organizan para procesos electorales y en torno a un caudillo local que no siempre es el mejor candidato, quienes a su vez, no formulan programas políticos electorales serios, adecuados a su realidad local.

 Los candidatos que representan al Partido del Pueblo son en gran parte el factor de la derrota, por cuanto la mayoría repiten las postulaciones, dejando de lado a compañeros valiosos, que no están en sus argollas y están prácticamente “quemados” por malas gestiones y corrupción en que incurren. Por ejemplo el PAP HA PERDIDO EN LA PROVINCIA DE TRUJILLO, que es el cogollo del aprismo , distritos que antes eran fortines electorales, como MOCHE y HUANCHACO, otros como VÍCTOR LARCO y FLORENCIA de MORA, se pierde por segunda vez consecutiva y es repetitivo referirse a LAREDO, donde el PAP pierde por tercera vez consecutiva con la familia del c. Manuel Toribio Medina, Secretario General distrital. Naturalmente, que otro factor importante es la división de los militantes y dirigente en los distritos, justamente por la hegemonía de grupos de poder, quienes manipulan a su favor, las elecciones internas.
 
5.      ¿Pero estas derrotas electorales no los hace reflexionar a los militantes apristas?
 Por supuesto, y es mayor nuestra preocupación, fíjese usted en las elecciones municipales de 1,980 con el Ing. Jorge Torres Vallejo, como candidato a alcalde provincial, obtuvimos 100,475 votos válidos que representaban el 67.56 % de un total de 163,078 votos emitidos. Tres años después, 1,983 nuestro candidato a alcalde provincial, Abogado, Luis Santa María Calderón, elevó la votación en cerca de 8,000 mil votos más y obtuvo el 70.23 % de la votación válida, que dicho sea de paso es la más alta que sé a obtenido a la fecha.

En 1,986 la abogada, Miriam Pilco Deza, a pesar de su discutida designación como candidata  a la alcaldía, una campaña bien limitada y desprestigio personal interno, por haber defendidos casos de narcotráfico, obtuvo el 62.37% de la votación válida,  una larga ventaja de su antecesor, pero el ámbito electoral de la provincia de Trujillo, se redujo por la creación de la provincia de Ascope, que se constituyo en distrito electoral propio.

De allí para adelante, en las 04 perfomances electorales que ha rendido el Ing. José Murgia Zannier, mantiene la votación encima del 60 %, salvo la última elección, para referirnos en términos porcentuales en 1,989, saca 63.38%; en 1,993, obtiene 67.49%; en 1,995 en pleno gobierno fujimorista, con la Lista Independiente Trabajo + Trabajo, pero con apoyo incondicional del PAP, saca 62.86 %  y en este último proceso electoral de 1,998, SOLO ALCANZA AL 55.27 %  DE LA VOTACIÒN VÀLIDA.

6.      ¿Precíseme como es eso, de que Luis Santa María Calderón, tiene la más alta votación obtenida en Elecciones Municipales, quiere decir que fue el mejor candidato que ha tenido el PAP?

En realidad es muy relativo, afirmar lo que usted pregunta porque estamos hablando y comparando la votación válida, que solo sirve para distribuir y cuantificar a los Regidores de las listas participantes, a diferencia del porcentaje de la votación emitida donde se consignan los votos válidos, además de los votos blancos y nulos. Un análisis de estas cifras, nos indican que, Lucho Santa María, sacó 60.94 %, aun así es alto, pero menos que el “cabezón” Torres Vallejo, que obtuvo 62.83 %. Lo cual significa que hubo menos votos blancos y nulos. Por ejemplo en este último proceso electoral, Pepe Murgia, en votación emitida solo saco el 49.29 %. Lo que significa que la mitad de trujillanos, ya no votan por el Partido Aprista, ni por la figura de nuestro actual alcalde, que, evidentemente, abusa de las reelecciones, que no fueron costumbre en el PAP.
7.      ¿Analicemos la situación política de su Partido actualmente, va a postular al nuevo Comité Ejecutivo Departamental?

Primero quiero precisar mi discrepancia por la forma como se intenta relevar al actual Comité Político Departamental que conduce el compañero Eduardo Cassinelli Rodríguez, A pesar de que su elección fue cuestionada, producto de una asamblea departamental figurada y sin auténticos delegados de bases, en un ambiente distinto al local partidario – se realizó en un salón de belleza ubicado frente al local partidario – fue reconocido por el CEN que Presidió Luis Alva Castro y posteriormente, por el actual CEN, que Preside el compañero Jorge del Castillo Gálvez. En ningún momento se ha desconocido su elección, entonces, no es explicable que a 04 meses de gestión partidaria se intente desbancarlo, me parece que en el fondo existen intereses electorales y subalternos que están llevando a estas acciones, que a mi juicio son muy lamentables y se aprovechan de su inexperiencia política, carácter díscolo  y  agresivo.

8.      ¿Pero explíqueme como así. Acaso el cambio del Comité Político de la Libertad no ha sido dispuesto por una Directiva Nacional?

Existe un error en la confección de esa Directiva, por cuanto no existen            Comités Políticos Provinciales, Capitales de Departamento, en el Estatuto que aprobamos en Arequipa  -para consolidar la descentralización del Partido y evitar la manipulación de las dirigencias  nacionales-  el cual tuve el honor de sustentarlo en gran parte con el apoyo moral y asesoría de nuestro recordado compañero Julio Garrido Malaver, solo se consignan Comités Provinciales sin rango Departamental y los actuales Comités Ejecutivos Departamentales se sustituían por Comités Regionales, solamente a nivel de coordinación y apoyo, más no ejecutivos, incluso, hay un articulado más adelante del Estatuto que precisa con claridad que mientras no se constituyan los Comités Regionales, tienen vigencia los Comités Ejecutivos Departamentales. Estas disposiciones estatutarias no han sido modificadas, en consecuencia es de cumplimiento obligatorio por todos.

9.      ¿Oiga don Víctor,  no sea iluso hace mucho tiempo que sus compañeros han denunciado que el ESTATUTO DE SU PARTIDO HA SIDO VIOLADO REPETIDAS VECES?

Claro, pero la responsabilidad deberá caer justamente en los violadores del Estatuto, porque en un Estado de Derecho y en un Partido como el nuestro, donde el Jefe y Conductor, VICTOR RAUL HAYA DE LA TORRE, nos enseño a respetar las normas partidarias, no puede permitirse que por intereses propios se dejen de lado los Estatutos y Reglamentos, cuando estas han sido ampliamente debatidos  y aprobados por las bases en Congresos Partidarios , como es el caso del nuevo Estatuto de PAP, que fue  promulgado en la ciudad de  Arequipa, en 1991. Esa es otra de las causales de la crisis de nuestro gran Partido.

10. ¿En un hipotético caso que se hagan elecciones estas no tendrían sustento legal y  cual sería su posición. ?

Elecciones tienen que haber, siempre que sean democráticas, fraternas, con padrones depurados, respetando los resultados electorales y dejando sin efecto ese vicio denominado “resultados referenciales”, es necesario renovar los cuadros dirigenciales, dándole oportunidad, especialmente, a la juventud y  las mujeres, pero, en los ámbitos sectorales, distritales y en el ámbito provincial y departamental, tendrán que hacerse posteriormente, caso contrario, se agudizaría la división del Partido y tendríamos consecuencias fatales en futuros procesos electorales. Los abogados le denominan nulo ipso jure, a los hechos que no tienen sustento legal. Tengo la esperanza de que en mi Partido no sucedan estas cosas.

11. ¿Pero sus compañeros, Robles, Arias, Cubas Cava, Alejandro Santa María y otros ya están en Campaña Electoral?

Bueno, tienen derecho de postular al Parlamento Nacional, si esa es su vocación, pero ojalá que no utilicen las elecciones internas de cambios de Comités para promover y afianzar sus candidaturas, porque eso seria realmente detestable. Estos compañeros, algunos oportunistas que recen llegan, como Daniel Robles, están en un error si creen que manejando la cúpula dirigencial de un Comité Político, se aseguran una elección o reelección parlamentaria.

Desde hace un buen tiempo las campañas políticas ya no se conducen desde el Comité Político, como era antes, ahora los candidatos implementan sus propios bunkers, locales alquilados, pagan secretarias y activistas, naturalmente, que gana el que invierte más, es decir, el que tiene más plata, la política se está mercantilizando, ya no es un servicio al  pueblo, como enseñó el Jefe del Partido Víctor Raúl Haya de la Torre, de manera que yo pido a mis compañeros que están en esa línea de trabajo personal, a reflexionar y no confundir las cosas, dejar tranquilos a los compañeros dirigentes, para que cumplan su labor, argumentando, que los dirigentes no puede ser candidatos al mismo tiempo, hay una disposición estatutaria, que impide ser dirigente  y candidato al mismo tiempo.

12. ¿Pero, finalmente usted no ha respondido a mi pregunta, va a candidatear a la Secretaria General de su Partido?

La respuesta es obvia, no creo que sea una solución para el Partido estar tumbando comités políticos, sin que cumplan los plazos de su elección, eso no es democrático sino golpista, no es norma aprista. Fíjese usted, cuando empecé a militar en el PAP, en los años de 1980, yo era estudiante universitario, después de pasar un proceso de ideologización y adoctrinamiento, encontré una situación muy parecida, los candidatos al Parlamento se cobijaban en los organismos partidarios, como la JAP, CUA y Comités Políticos para hacerse proponer, luego respaldar y naturalmente que utilizaban todas las argucias posibles para defenestrar a dirigentes que no se sometían a estos intereses. Tengo la seguridad que se necesita institucionalizar al Partido respetando a las dirigencias aún cuando no compartamos sus mismos criterios.

Permítame ampliar esta opinión: mire usted, en 1994, yo fui candidato a la Secretaria General Departamental, encabezando una lista mayoritariamente de jóvenes  y mis sparrings fueron el doctor Daniel Robles López, apoyado por el alcalde provincial, Ing. José Murguía, la cúpula provincial que dirigía Juan Ortega Choz;  Juan de Dios Cubas Cava y Carlos Martínez Polo fueron los otros candidatos. Todos somos conscientes que ese proceso electoral constituyó uno de los más grandes fraudes que se ha producido en la historia del Partido a favor del candidato oficialista Robles, inclusive, el Secretario General «electo » Daniel Robles, fue juramentado en el Coliseo Inca en medio de un escándalo y con rebrotes de violencia, donde no participe, sin embargo el CEN que presidía Agustín Mantilla, convalido dicha elección y reconoció al Comité cuestionado. A  los pocos meses me presente  a la jefatura del Partido y manifesté al compañero Robles, que a pesar de mi oposición a la forma de su elección, sin embargo, le  dije, estoy llano y dispuesto a participar en apoyar a su Comité Político,  vale decir al mismo Partido, naturalmente, que nunca me llamarón y tuve que ir a mi Sector a continuar mi labor política.

13. ¿Usted esta de acuerdo que Alan García encabece la lista parlamentaria del PAP en las próximas elecciones generales? 

Es un acuerdo del último Congreso Nacional y que respaldo, debemos de respaldar todos los militantes apristas, aunque, discrepo con la campaña de “Alan Vuelve”, organizado y protagonizado por compañeros y amigos ligados a su gestión gubernamental 1985-1990   y que no fueron  buenos ejemplos para el país.


Gracias por la entrevista, y le auguro muchos éxitos a la Revista que va a ocupar un vacío en los informativos regionales.

Periodista Iván Cubas Coronado



No hay comentarios: