Por VICTOR IBAÑEZ AVALOS
Los Resultados son contundentes, en la ciudad histórica y mártir del Partido Aprista Peruano, Trujillo, ha sido derrotado estrepitosamente, como nunca antes, casi 60% contra 30% en votación valida del proceso electoral del pasado domingo 19 de noviembre del presente año, de igual manera, en el populoso distrito de La Esperanza, el de mayor población de la Región, el candidato aprista, abogado, WILMER SANCHEZ, también fue derrotado, aunque ajustadamente, pero 10 días antes del proceso electoral, era improbable una derrota aprista, el candidato de ALIANZA PARA EL PROGRESO, Ing. Civil, DANIEL MARCELO, era elegido nuevo alcalde distrital; hasta esa fecha, la Provincia de Trujillo y el distrito de la Esperanza eran fortines inexpugnables del APRA, nunca antes había perdido una elección electoral municipal.
MOISÉS ARIAS FUE DERROTADO EN CASI TODO LA PROVINCIA Y EN SU PROPIO DISTRITO
Si hacemos un poco de historia electoral, en la década del fujimorismo (1990-2000), en Elecciones Presidenciales del año 1995 con Mercedes Cabanillas y el 2000 con Abel Salinas, como candidatos presidenciales, fuimos derrotados, aunque muchos dirigentes y militantes trujillanos apristas se niegan a reconocerlo y recordarlo, pero, en comicios ediles nunca, siempre fuimos ganadores, y con cifras electorales que facilmente han superado el 60%, desde los años 80, en que se realizaron las primeras elecciones municipales, despues de la larga dictadura militar (1968-1980), salvo la ultima y quinta reelección municipal de José Murgia en el 2002, que saco 42%, era un cifra preocupante, porque advertíamos que poco a poco se perdía electorado, aumentaba los electores, pero los votantes por el PAP no subía, se mantenía, peligrosamente, estancada y lo peor es que la dirigencia aprista no hacia nada por revertir estas cifras, se contentaban con lo obtenido.
Lo más curioso de este último proceso electoral municipal - regional es que, en casi todos los distritos de la provincia de Trujillo, con excepción de Salaverry y en Florencia de Mora - solo gana el candidato distrital del PAP, Wilson Toribio – pierde el candidato del Partido Aprista, Econ. Moisés Arias Quezada, ha sido vencido, incluyendo, en su propio distrito de Víctor Larco, donde, supuestamente, gracias a su “exitosa gestión como Alcalde” – él mismo se proclamaba alcalde exitoso - era casi seguro que la población mayoritariamente iba a darle su voto, inclusive, hizo circular una “encuesta” donde aparecía que el 60 % de la población bonaerense le endosaba el voto, craso error, el candidato César Acuña Peralta de Alianza para el Progreso, le lleva mas de 30 puntos de diferencia, el candidato distrital del PAP, Carlos Rosario Armas, también fue derrotado. ARIAS no fue la locomotora electoral que se esperaba, a diferencia de su principal opositor, que si arrastro al triunfo a muchos de sus candidatos distritales, como el caso de Daniel Marcelo, que por cuarta vez, sin éxito, se presentaba al sillón edilicio distrital esperancino.
Duele decirlo y escribirlo, pero esa es la realidad y que muchos apristas aun no salen de su asombro, las preguntas son: ¿Que ha pasado y quienes son los responsables de esta derrota? ¿Pudimos tener mejor candidato provincial?. ¿No fue correcto el programa o plan de gobierno expuesto por el candidato Moisés Arias? Y lo más importante ¿Que hacer en el futuro, para recuperar los gobiernos provinciales y distritales perdidos?.
LAS CAUSAS DE LA DERROTA DEL APRISMO LIBERTEÑO
En mi opinión, primero, las imposiciones de la dirigencia nacional partidaria han sido nefastas, el pueblo tradicionalmente aprista de Trujillo, no ha dejado de ser aprista, ni mucho menos, la consigna fue "castigar" al Partido de Haya de la Torre, ha querido darles una lección a las dirigencias nacionales y regionales, les ha dicho basta, no más a las imposiciones de candidatos incompetentes y abuso al marginar a muchos compañeros capaces y honrados, que se venían repitiendo impunemente en cada proceso electoral, inclusive, en las ultimas elecciones a congresistas, ya se dio muestra de rechazó, no hay que olvidar que Luís Alva Castro, emblemático y eterno parlamentario del PAP, representando a La Libertad, en elecciones internas, apenas llego al sexto lugar y los dirigentes nacionales lo premiaron poniéndolo cabeza de lista en los candidatos en nuestra Región, postergando a otros, que legítimamente sacaron más votos y en los comicios generales termino tercero, a pesar de la intensa campaña que desplegó, después del desconocido Alberto Escudero y del joven, Elías Rodríguez Zavaleta, de su propio Partido. Esta vez, el pueblo aprista, optó por la única manera de expresar su rechazó, votando en contra de las candidaturas oficiales impuestas por la cúpula partidaria y de la mal denominada COMISION POLÍTICA del CEN, cuya labor no es precisamente seleccionar candidatos.
Es inadmisible, que un partido histórico como el APRA con 76 años de vigencia en la vida política nacional, donde ha superado situaciones más difíciles y resultados electorales tan adversos, y con estrategas, cuadros electorales capacitados, incluso, fuera del País, cometan errores tan burdos y torpes.
Segundo: Los dirigentes nacionales y regionales no pueden o no quieren hacer cumplir sus propias Directivas que emiten. Si la mala selección de candidatos a alcaldes y regidores, principalmente, ha sido una de las causas que han generado esta debacle electoral, pues bien, ellos, los dirigentes, tienen la culpa, porque han vulnerado las normas electorales del caso, hicieron del Plenario Regional en nuestra ciudad, un verdadero evento caótico, que terminó con escandalosos enfrentamientos, rotura de puertas y actas, apagones, denuncias de participación de delegados espúreos, no elegidos en sus bases, con el desaforo del propio Presidente del Tribunal Electoral, acusado de imparcialidad, expulsado arrastras del local y protegido por la policía nacional, algo insólito, nunca ocurrido en nuestro Partido, y lo mas importante, sin ningún tipo de elección valida, sea para alcaldes y regidores de las provincias y distritos, como lo establecía la directiva nacional. La Secretaria Regional del PAP y pre candidata al gobierno regional, Miriam Pilco Deza, lo ha justificado, porque según ella, “a sus delegados no le permitieron ingresar y se desato la violencia”. Estas declaraciones están publicadas en los periódicos de nuestra ciudad, y los medios de comunicación radiales, lo hicieron comidilla permanente. Como la ven. ESTA CLARO QUE SUS INTERESES ELECTORALES PROPIOS PREVALECIERON SOBRE LOS INSTITUCIONALES.
Tercero: El Plenario Nacional, donde solo participaban delegados elegidos en bases, de acuerdo a la misma directiva, sólo debía elegir a los candidatos a la región y alcaldes y regidores de la municipalidad provincial, capital de la Región, terminó en un zafarrancho completo, eligiendo, todos contra todos sin respetar su ambitos jurisdiccionales y allí están los casos: Si Moisés Arias Quesada, le ganó la candidatura oficial, por un voto, al actual burgomaestre de la ciudad de Trujillo, Martín Sifuentes Palacios, (saco trece votos contra doce de su oponente) porque no se respetó la Elección del Ing. Ramón Capristán Rodriguez, pre candidato a alcalde en el Distrito El Porvenir, que también le ganó a Pedro Ordóñez Lindo, por un voto, éste último candidato reeleccionista, desprestigiado, de pésima gestión municipal, pero impuesto desde Lima, ha sido totalmente derrotado, sin llegar siquiera al segundo lugar, ha quedado tercero, con apenas 22% de la votación. Otros casos como en el distrito de Laredo, la tierra de los tigres que tomaron el cuartel O'donovan el 7 de juliode 1932, ha ocurrido lo mismo, la Dra. Deisy Gonzáles, a última hora, fue sustituida por el abogado, Manuel Toribio Vinces, hijo del ex dirigente distrital y conocido "moñero", Manuel Toribio Medina, resultado: perdió la elección distrital y ganó el ex alcalde, Miguel Chávez de APP. En el histórico distrito de Moche, fue de ribetes escandalosos, el candidato reeleccionista, Henry Sachún Castro, desprestigiado a lo largo de sus cuatro años de gestión municipal, pero, amadrinado por Miriam Pilco y la congresista Mercedes Cabanillas, irremediablemente, mordió el polvo de la derrota, dejando el distrito mochero a manos del candidato apepista. En los distritos más pequeños, Simbal, Poroto, con candidatos reeleccionista y Huanchaco, también perdimos.
EN LAS PROVINCIAS LIBERTEÑAS
El caso de la aspirante provincial de Sánchez Carrión, Elizabeth Rondo Layza, actual consejera regional, tambien le ocurrió lo mismo, ganó su candidatura en el plenario nacional, por un voto, a su férreo opositor y compañero de Partido, Héctor Rodríguez Barbosa, que se presentó como reeleccionista, relegando a la autentica ganadora del proceso interno, ha sido derrotado por Carlos Loyola Márquez, perdiendo así esta Provincia, tan importante para el aprismo liberteño, en algún momento, Héctor Rodríguez, muy eufórico, me comentó que "pensaba quedarse 20 años como alcalde provincial", es obvio, que la soberbia de nuestros candidatos también a pesado para sus derrotas; similar a ocurrido en la provincia de San Pedro de LLoc, allí no hemos ganado en ningún distrito ni provincia, practicamente, hemos desaparecido electoralmente en esta provincia arrocera; en Chepen, logramos retener el concejo provincial, con Wilfredo Quesquen Terrones, que fue a la reelección y de Santiago de Chuco, ni siquiera candidato provincial hemos podido presentar, por inoperancia e ignorancia y líos internos, es la segunda vez, que en la tierra del poeta César Vallejo, el PAP no participa en elecciones municipales, ¿ Que pecado hemos cometido? se preguntan los viejos apristas santiagueros.
Demás esta decir de provincias alejadas, como Bolívar, donde hace mucho tiempo no se gana una elección municipal, ni en la provincia ni en los cinco distritos que lo conforman, prácticamente, la dirigencia regional del partido, han abandonado a esta provincia y de alli nuestra derrotas, especialmente, en elecciones municipales, en regionales y presidencial nacional los resultados son diferentes, es que acaso ¿ los candidatos ediles son rechazados por sus pueblos, entonces porque se insiste en ellos?.
En Pataz, provincia minera, con su capital Tayabamba, aquí se ha perdido en distritos como Huaylias y en Parcoy, ganados con mucho esfuerzo en la elecciones municipales anteriores ( noviembre del 2004), en este último distrito minero, al no tener el cupo reglamentario de mujeres en la lista presentada, fuimos eliminados de la competencia electoral y nos quedamos sin candidatos, en los otros distritos tambien perdimos, salvo en Pataz, que salvo nuestro capote, parece increible que nuestros personeros hayan incurridos en semejantes errores.
En la provincia de Gran Chimu y sus distritos, también fuimos derrotados totalmente, ya no son caudales electorales de aprismo liberteño. Se han salvado provincias históricas como Viru y Ascope, pero con derrotas electorales en casi todos los distritos, la pugna interna por copar las candidaturas electorales nos hace mucho daño y nos presenta como un partido dividido, ambiciosos, carente de un programa de gobierno municipal a favor de los pueblos y sin atractivo para las electores independientes, sumados a candidatos serveramente cuestionados en su conducta moral y ética, nuestras derrotadas estan cantadas.
En Pataz, provincia minera, con su capital Tayabamba, aquí se ha perdido en distritos como Huaylias y en Parcoy, ganados con mucho esfuerzo en la elecciones municipales anteriores ( noviembre del 2004), en este último distrito minero, al no tener el cupo reglamentario de mujeres en la lista presentada, fuimos eliminados de la competencia electoral y nos quedamos sin candidatos, en los otros distritos tambien perdimos, salvo en Pataz, que salvo nuestro capote, parece increible que nuestros personeros hayan incurridos en semejantes errores.
En la provincia de Gran Chimu y sus distritos, también fuimos derrotados totalmente, ya no son caudales electorales de aprismo liberteño. Se han salvado provincias históricas como Viru y Ascope, pero con derrotas electorales en casi todos los distritos, la pugna interna por copar las candidaturas electorales nos hace mucho daño y nos presenta como un partido dividido, ambiciosos, carente de un programa de gobierno municipal a favor de los pueblos y sin atractivo para las electores independientes, sumados a candidatos serveramente cuestionados en su conducta moral y ética, nuestras derrotadas estan cantadas.
En la provincia de la fe, Otuzco, se perdió ajustadamente, ganándose en distritos como Salpo y Sinsicap. Cabe indicar que el distrito de Agallpampa, la solicitud de inscripción de la lista aprista fue denegada, por no tener el cupo de los jóvenes que obligaba la ley electoral y nos quedamos sin participar, si no la historia hubiera sido otra. La provincia de Julcán, esta vez, salvo el capote en el ande liberteño. Alli ganamos la municipalidad provincial y el distrito de Huaso, con Ladimir Mercedes, pero, perdimos en el distrito de Carabamba.
Cuarto: La organizacion partidaria en la región La Libertad, especialmente en la sierra, es prácticamenete inéxistente, no existe trabajo político partidario, la presencia de algunos compañeros que apenas prestan sus casas para locales electorales en época de campaña no es suficiente, existe una desmovilizacion permanente, los dirigentes distritales escasean, sin recursos y la falta de asistencia dirigencial desde Trujillo, sede del COMITE EJECUTIVO REGIONAL, es un causa importante de este análisis.
¿QUE PASA CON NUESTROS MILITANTES?
¿QUE PASA CON NUESTROS MILITANTES?
En el distrito de La Esperanza, se ha comentado que mejor candidato hubiera sido el actual alcalde, Juan Namoc Medina, pero, en Lima, la dirigencia nacional se la jugó por Wilmer Sánchez, secretario general distrital, pero, de poca experiencia electoral y que tuvo que soportar una intensa contra campaña mediática de sus propios compañeros, inclusive, se alude que Namoc y la regidora Luz Méndez, vinculada al gobierno regional, como cuñada del Presidente, Homero Burgos, habrían sido sorprendidos haciendo campaña en contra, en clara traición al Partido. Un proceso disciplinario de expulsión los esperaría en los próximos días.
¿Habrá ocurrido lo mismo en los diferentes escenarios electorales del pasado 19 de noviembre?. ¿Estamos institucionalizando una cultura de la traición en comicios electorales, cuando no nos ponen de candidatos o a quienes queremos como tales?
Nuestro viejo y vigente Partido Aprista, tiene que tener una alternativa y solución, sino vamos a seguir lamentándonos y llorando derrota tras derrotas, es momento de poner fin a esta anómala situación.
Y si revisamos caso por caso, vamos ha encontrar estas anomalías, entonces, en mi opinión: La primera conclusión es que la dirigencia nacional del PAP, encabezado por el Secretario Nacional y congresista, Mauricio Mulder, son responsables directos de esta derrota, que dicho sea de paso es a nivel nacional, de doce regiones ganada en elecciones del 2002, nos hemos reducido solo a dos, La Libertad con José Murgia y Piura con Cesar Trelles, en el resto fuimos derrotados inobjetablemente, a nivel de gobiernos locales, se ha perdido en Piura, Cajamarca, Ayacucho, Arequipa, Tumbes, El Santa, entre los principales. No es cierto que se diga, irresponsablemente, que sacamos la misma votación de procesos electorales anteriores y se minimice esta derrota, sin precisar culpables. Desde hace un tiempo el PAP, no analiza sus perfomances electorales, por temor seguro de algunos "lideres" a ser despedidos de dirigentes, pero, se hace necesario, para corregir errores y no para estigmatizar compañeros.
En Lima, como ya es costumbre, a duras penas, ganamos en dos distritos pequeños. Todo ello en el marco y circunstancias de ser gobierno nacional. No podemos echarle la culpa al Presidente García, pues, los sondeos de opinión a su gestión gubernamental son del 60 % de aprobación.
EN LA REGION LA LIBERTAD
Segunda Conclución: A nivel regional, obviamente, la responsabilidad recae en el comité político regional y su actual secretaria regional, Miriam Pilco Deza, quien desde el mes de agosto hasta las vísperas del proceso electoral, en su afán de ser candidata a la Presidencia Regional, DESAUTORIZÓ PÚBLICAMENTE a los candidatos oficiales del Partido Aprista, José Murgia Zannier en la Región y Moisés Arias Quezada en la Provincia de Trujillo, acusándolos “de corruptos, de comprar votos a los delegados por dos mil soles” en el famoso Plenario Nacional que citamos, aparte de errores en al conducción partidaria, sin un comando de campaña, debidamente integrado por militantes experimentados en lides electorales, ni plan de campaña como se acostumbra, desprestigiada - caso de su consumo de agua con tarifa social en Sedalib y al Regidor denunciante, lo amenazó con expulsarlo -, sin autoridad, acusada de poner a su familia en los cargos de gestión publica, mas bien con excesos de autoritarismo, y lo peor, lanzando propuestas para cargos de funcionarios públicos, de sus propio dirigentes, a su Secretario de Organización, Luís Yengle Ventura, profesor cesante y con pensión de célula viva en el Congreso de la Republica, lo propuso como gerente del PRONAA, y de un enfrentamiento permanente con los comités políticos, motivado, porque no gozó del apoyo para su candidatura a la Presidencia Regional y podemos sustentarlo, como los casos de las provincias de Julcán, Otuzco, Virú, Pacasmayo, cuyas dirigencias fueron defenestradas a manu militari, los periódicos de la localidad dan cuenta de ello, de manera que, el fracaso electoral del Partido Aprista en La Libertad se llama Miriam Pilco y no se venga con el cuento de que “todos tenemos culpa, desde el Presidente”, eso es una falacia y un insulto a la militancia sacrificada, y en consecuencia no hay que callarnos. O que Cesar Acuña, fundador y candidato a la alcaldía provincial de APP “puso mucho dinero en su campaña”, con ese concepto nunca ganaríamos elecciones y estuviéramos supeditados al dinero para ganar una campaña o esperar competir con pobres.
Tercera Conclución: El actual alcalde provincial, Martín Sifuentes Palacios, no contribuyó con la campaña electoral, por el contrario, es del parecer de muchos, que entorpeció, con obras mal planificadas, a última hora y cuestionadas como la remodelación de la avenida España, óvalo Víictor Larco. Inclusive, en abierta polémica con el candidato de su propio partido, Moisés Arias, en temas como serenazgo, Terminal terrestre, concesión de la limpieza publica, etc. Mas parecían competidores de distinto Partido.
No hay que buscarle cinco patas al gato, no busquemos justificaciones absurdas, perdimos por nuestros propios errores y exceso de confianza, en creer que nunca perderíamos en Trujillo, sumados a las deficientes gestiones no solo de la mayoría de gobiernos municipales, sino también a la del gobierno regional aprista.
HOMERO BURGOS PUSO SU CUOTA
Cuarta Conclución: El Presidente Regional, durante cuatro años sólo se ha dedicado a pelear hasta con su propia sombra, dejando de lado la gobernabilidad que esperaba el pueblo liberteño.
El Dr. Homero Burgos Oliveros perdió la oportunidad de lograr un liderazgo regional que no tenemos, Murgia nunca fue líder regional y carece de formacion apristas, no le interesa el Partido. Los casos de corrupción en la gestion regional de Homero Burgos, designado como candidato "a dedo" por el propio Alan Garcia, fueron tapados, como el caso del consejero por la provincia de Otuzco, Efraín Cava, que le robo su plata a los pueblos y caseríos de esta provincia, con el cuento de la electrificación rural que nunca llegó, ello explica en parte la derrota del partido en esta provincia y la comisión nombrada por el propio Consejo Regional, llegó a la conclusión, que efectivamente, este representantes regional del PAP "era ladrón" y después de varios meses ante reclamos para su sanción, protegido por el presidente regional, solo fue sancionada con “una severa llamada de atención”, de ripley. Así no podemos ganar elecciones en ninguna parte, el pueblo es muy sensible a actos de corruptela y su negativa a sancionarlos, venga de donde venga deben sancionarse.
Nosotros tuvimos el triste privilegio al saber que nuestro combativo y antiimperialista presidente regional, ganaba el sueldo más alto, en comparación con el resto de presidentes regionales del país y todavía se declaraba discípulo de Haya de la Torre, que tal majadería. Al comenzar su gestión tuve que denunciarlo que solo sus viáticos mensuales superaban los 20,000 mil soles. En su gestión han sido privilegiados personajes oscuros, anti apristas como Jaime Chiguala, Greco Quiroz, Galvanapon, etc. Y su vocación irascible, contestataria, alcanzó hasta los congresistas y dirigentes de su propio Partido, siempre en abierto enfrentamiento. Ademas, que pende una severa investigacion sobre el origén de los fondos que utilizó en su campaña regional, muchos y con razón, lo vinculan con la familia de Perciles Sánchez Páredes, como aportantes de fuertes cantidades de dinero, incluso, el uso de una propiedad de esta desprestigiada familia, en la calle Colon de Trujillo, sede inicial de su local de campaña, la publicacion de fotos de su hermano junto a familiares de este clan. Hay que aprender la lección y no volvernos a equivocar.
En todo campaña hay dirigente y dirigidos y los mayores responsable, sea en triunfos o derrotas son los que dirigen, ya decía el maestro Haya de la Torre: “ser militante aprista es difícil y ser dirigente es mas difícil”, naturalmente, por la responsabilidad que se adquiere y quienes no están a esa altura, deben irse a su casa a descansar y no serán molestados.
Y HORA ¿QUE HACER?
Primero sanear la dirección política de los Comités: Nacional, Regional, Provincial, Distrital y Sectorial, con nuevos dirigentes, que entiendan que los cargos políticos partidarios no son para promover candidaturas al sector público y resolver el problema de “chamba”, o para acomodar a los familiares, que el cargo dirigencial, es trabajo sacrificado e incomprendido y debe ser asumido con una convicción eminentemente partidaria y de mística, y en todo caso, el militante, que en su justo derecho, desea ser candidato a los gobiernos municipales, regionales y nacionales, debe prepararse en esa dirección, porque no puede ser juez y parte, allí esta el kid del asunto, por eso hace algunos años en la Asamblea Estatutaria de Arequipa, en el Estatuto Partidario de 1992, aprobamos que el cargo de dirigente es incompatible con el de funcionario público, inclusive sancionamos la reelección, hoy estamos pagando las consecuencias de incumplir con esa norma estatutaria.
Se hace necesaria la convocatoria al Congreso Nacional Ordinario, en febrero del 2007 y renovar democráticamente los cargos políticos del CEN, Tribunal Electoral, el periodo de su gestión que consagra el Estatuto Partidario ya venció y no tiene autoridad para seguir dirigiendo al Aprismo.
Cualquier modificatoria a la organización partidaria tiene que debatirse y aprobarse en el Congreso como organismo de mayor instancia partidaria soberana. Es más, los dirigentes fracasados y derrotados, no pueden ellos mismos reorganizarse ni reorganizar a los comités políticos.
Segundo: Aprobar las elecciones dirigenciales de todos los niveles partidarios, incluyendo a los organismos funcionales, un voto, un aprista, con la intervención del ONPE, sería lo más apropiado y elijamos a los dirigentes más capaces y honestos, en el PAP nos conocemos, no insistamos con quienes quieren cargos partidarios para usarlos como pivotes en las gestiones públicas o de candidaturas.
Tercero: Relancemos el trabajo partidario insertándolo en la sociedad civil, como lo proponía el presidente Alan García y fue incomprendido.
Paralelo a un trabajo político, ideológico, doctrinario, se necesita formar cuadros técnicos y profesionales en gestión publica, esta tarea debe empezar ahora, no esperar la convocatoria electoral. Dar preferencia a los jóvenes y mujeres. Rechazar las reelecciones que nos hacen daño, todos los militantes deben tener la misma oportunidad, romper las argollas de decrépitos dirigentes, que se creen dueños del Partido, en otros términos la democratización interna es una necesidad impostergable, no hacerla, es contribuir a destruir al Aprismo.
Basta ya de vivir sólo de la historia, heroica y dramática del Aprismo, pero que como gobernantes somos un fracaso e incurrimos en corrupción, no olvidar que somos gobierno no solamente nacional, sino también regional y local, este año, tuvimos la triste noticia de dos alcaldes provinciales del ande liberteño, Julcán y Sánchez Carrión, pertenecientes a nuestro Partido, que terminaron en la cárcel y muchos alcaldes distritales y regidores, gracias a la prescripción, se han salvado de pasar la misma suerte, y cuantos, de esta gestión que ya termina, irán a los tribunales. El daño no solo lo hacen a sus personas, familias, sino también a su Institución.
Trujillo y los distritos serán recuperados, no lo dudamos, pero se necesita, desde ahora recobrar la confianza del pueblo, sin demagogia, ni banalidades y actuando con sinceridad partidaria, las palabras y los discursos caen en el vació, cuando la conducta personal y partidaria es opuesta, de que vale abrazarse públicamente, desayunar juntos, cuando previamente se hacen enfrentamientos públicos y desnaturalizados, por intereses personales, el pueblo es sabio y sabe perfectamente discriminar. Que esta historia no se repita, tenemos tres años para trabajar y recuperarnos, no perdamos el tiempo.
VISIÓN DEL APRISMO AL MEDIANO PLAZO
En cuatro años debemos tener un Partido Democrático, donde las bases sean realmente respetadas y sus decisiones soberanas, no solamente en sus actividades, sino también, cuando constituyan sus cuadros de listas electorales y si se equivocan, que sean ellos y nadie más. Respetuosos de las normas estatutarias, fomentando una cultura de ética y moral.
Un Partido Fraterno, donde la fraternidad, el respeto, sea el eje permanente de nuestro trabajo político. Considerando al militante como el recurso mas importante y por ende su consideración.
Partido con cuadros profesionales y técnicos, debidamente adiestrados para el ejercicio eficaz y eficiente de las gestiones públicas, desterrando el oportunismo, la improvisación, la incompetencia y debidamente ideologizados y adoctrinados.
Partido insertando en la sociedad civil, trabajando en los Consejos de Coordinación Local y Regional, en las Juntas de Vigilancia y Control de los gobiernos locales y en todos los espacios de participación.
Partido identificado con los y las jóvenes, desde las universidades e institutos. Y relanzando los cuadros japistas y comandos universitarios.
EL TRIUNFO DE PEPE MURGIA
No podemos Cerrar estas líneas de REFLEXIONES PRELIMINARES, sin reconocer la notable perfomance electoral, una vez mas, del Ing. José Murgia Zannier, que ganó en todos los distritos de la provincia de Trujillo, incluyendo el distrito capital, con más de 80,000 votos, que significan el 46% de la votación valida, lo vuelven a consagrar, una vez más, ha despecho de sus detractores injustificados, que dicen que es el responsable de la derrota electoral del PAP, no lo creo así, allí esta la cifra, en casi toda la Región La Libertad ha ganado, sólo perdió en la provincia de Bolívar, escenario muy lejano para el Apra liberteña, si recordamos que en las elecciones pasadas del 2001, allí perdió el propio Alan García, ganó Unidad Nacional.
A trabajar compañeros y dejar de lamentarnos. Una nueva etapa debe empezar en nuestro Partido.
Trujillo, 22 de noviembre del 2006.
Este texto fue publicado en la Revista "OK" N° 110, de Trujillo, dirigida por el periodista RAMON AZABACHE, correspondiente a Diciembre del 2006 y explica la derrota del Partido Aprista en la Ciudad de Trujillo. Víctor Ibáñez Avalos, trabajó muy de cerca con la Dra. Miriam Alicia Pilco Deza, durante los años 1987-1990 en la Municipalidad de Trujillo cuando ejerció el cargo de alcaldeza, y luego como dirigentes en el Comando de Accion, elegidos en el Distrito de VICTOR LARCO en Octubre de 1998 hasta el 2000. El presente complementa el anterior y su objetivo fundamental es analizar los errores cometidos en ese proceso electoral municipal, del 19 de noviembre del 2006, en la historica ciudad de Trujillo, cuna y tumba de Víctor Raúl Haya de la Torre.


No hay comentarios:
Publicar un comentario