Homenaje a César Adolfo Alva Lescano

EN SU ALOCUCION, VICTOR IBAÑEZ, EXPRESO:

“ES DE LAS PERSONAS, A QUIENES SE LE PUEDE LEER SU BIOGRAFIA COMPLETA”



En el Auditorio de La Asociación de Empleados Municipales, ADEM, se realizó un programa conmemorativo del LXX Aniversario del Fallecimiento del poeta santiaguino, César Abraham Vallejo Mendoza, desde el martes 15 hasta el jueves 17 de abril, a las 7.30 p.m. disertaran los conferencistas: Cristóbal Campana Delgado, “La Identidad Regional y César Vallejo”. Juan Paredes Carbonell, sobre “El Grupo Norte y César Vallejo”. Blasco Bazàn Vera,”Los Amigos de Cesar Vallejo” y Teodoro Rivero-Ayllón, “Los Amores de César Vallejo”. La nota poética lo pusieron la actriz profesional y profesora universitaria, Bertha Malabrigo de Vertiz y el Dr. Eleodoro Radas Palacios.

Dentro de este programa se consideró una actuación especial de homenaje al educador casquino, radicado en nuestra ciudad, Dr. César Adolfo Alva Lescano, catedrático de Lengua y Literatura, Presidente del Instituto de Estudios Vallejianos, que fundara el Dr. German Patrón Candela, maestro, educador de generaciones que pasaron por las aulas del Colegio Nacional San Juan, donde el homenajeado, fue profesor y director, además de maestro universitario con mas de 40 años de labores en la Universidad Nacional de Trujillo y en la Universidad Antenor Orrego. El homenaje estuvo cargo del intelectual y miembro de la ADEM y de La Asociación Cultura y Desarrollo, Víctor Ibáñez Avalos. Durante el homenaje se dio lectura a un Email enviado desde la Universidad de Obregón, EE.UU., por el prestigiado escritor, Eduardo Gonzáles Viaña, recordado que “Don César Adolfo Alva Lescano, aparte de maestro, es también notable poeta y escritor”. Nuestra REVISTA ENTERATE, cubrió las exitosas veladas literarias y reproducimos el Discurso de Homenaje que pronunciara nuestro colaborador, Víctor Ibáñez Avalos, al Prof. Adolfo Alva:

Buenas Noches Damas y Caballeros:

Con la venia de la mesa que preside el Dr. Juan Lezama Tirado, presidente de la Asociación Cultura y Desarrollo, del prof. José Mendoza Black, presidente de la ADEM, instituciones organizadores del evento en homenaje al vate universal y para orgullo nuestro santiaguino y liberteño, César Abraham Vallejo Mendoza, al cumplir los 70 años de su fallecimiento y con la presencia del Dr. Cesar Adolfo Alva Lescano, voy a cumplir con el encargo -muy difícil para mí, por cierto- de nuestra Asociación Cultura y Desarrollo, que acordó en esta primera presentación pública, rendirle un homenaje especial a nuestro maestro, César Adolfo.

Son tres facetas que, a mi modesto juicio, debemos reconocer, primero, su labor infatigable de educador, de escritor, poeta y finalmente el del hombre leal a su credo político. Una información básica biográfica de nuestro homenajeado, a punto de cumplir 90 años, de vigorosa y respeta longevidad, nos enseña que nació en el distrito de Cascas, un 12 de octubre 1919, cuando aun pertenecía a la provincia de Contumasa, Departamento de Cajamarca, pero, ahora, es parte de la provincia Gran Chimu y por ende liberteño, de esa simbiosis telúrica, surge la personalidad de nuestro homenajeado, pero, en su pueblo andino, el niño César Adolfo, realizó sus estudio iniciales y primarios y va forjando su identidad natural, genuina. Entonces, Cascas tenia el paisaje serrano clásico; sus cerros majestuosos, ríos caudalosos, plantaciones y arborización agrestes, el viejo puente de madera, calles polvorientas, casitas de adobe y barro, con sus gentes, humildes, valerosos y nobles; hoy, es una ciudad pujante, lo visité en el mes de febrero, por “la fraternidad”, a invitación del comité político del PAP y cuyos pobladores, pude comprobar, mayoritariamente, se dedican al cultivo de la vid, convirtiéndose en un verdadero emporio, de vinos y pisco, lamentablemente, en nuestro país, existe mucho recelo y a la fecha, no cuentan con el permiso para ponerle a sus piscos, el nombre tal, pues, la marca esta reservada solo para Ica, y ellos tiene que ponerles “aguardiente”, “puro de uva”, etc., ojala que algún parlamentario, en homenaje a César Adolfo, se acuerde de presentar ante el Congreso una Ley, que amplié el permiso de colocar la marca de pisco hasta la provincia Gran Chimu.

Luego se traslado a la costa, junto con sus familiares, Trujillo, capital regional, ejerció ese magnetismo y atracción migratoria, así la familia Alva Lescano, arribó a nuestra ciudad y el púber César, pudo culminar sus estudios secundarios y luego profesionalizarse en la Universidad Nacional de Trujillo, escogiendo la carrera de maestro en Lenguaje y Literatura. Al terminar sus estudios y después de obtener el grado de doctor en Educación, inicio su brillante carrera cono educador, ingresando a laborar en el colegio nacional San Juan, donde alcanzó todos los cargos, desde profesor de aula, hasta la Dirección de Plantel, y siempre por concurso, durante el gobierno dictatorial del General Manuel Odria, de manera que nunca uso de la influencia política para promoverse en cargos y ese es el primer valor que hay que reconocer, allí, en el tradicional colegio canario, formó y educó cientos de generaciones, durante cuarenta años, pero, simultáneamente, en la UNT, nuestra alma mater, ingresó a labora en 1948 en la vieja Facultad de Letras, como auxiliar de prácticas, a la edad de 29 años, prácticamente, uno de los profesores mas jóvenes, luego, ha desempeñando las cátedras de Lenguaje y Literatura, conociendo de cerca y trabajando al lado del gran amauta y filosofo, Antenor Orrego Espinosa, entonces Rector de nuestra primera casa de estudios, cesó en 1983, pero, es importante acotar, que recogiendo el pedido del fundador del APRA, Víctor Raúl Haya de la Torre, para que la juventud estudiosa de Trujillo, tenga una Normal Pedagógica, en la década del 60, contribuyó a la fundación de la recordada Normal Indoamerica, prestando sus servicios adhorem, vale decir, sin cobrar sueldo. Su carrera de educador fue brillante y lo prueban la cantidad de reconocimientos y preseas que tiene en su hogar y que son el orgullo de su familia. La cátedra universitaria también lo ejerció en la Universidad Antenor Orrego

Como escritor y poeta, ha publicado cinco libros, desde 1944, en que publicó su obra en verso titulada “ROMANCERO”:

Siete gaviotas volaban
sobre el altar de la pena
siete lágrimas vertidas
sobre el camino sin vuelta.
Manifestando tormento
las gaviotas voladoras
al verse triste y solas.

Luego, apareció su “LEYENDAS DE TRUJILLO Y SUS ALREDEDORES”, y como profesor, doce obras para el aprendizaje del Castellano y Literatura. Fue el primer Presidente de la Asociación Nacional de Escritores y Artistas del Perú, filial Trujillo. De él se dice -El Centro de Investigaciones Literarias de la UNT-, cito textualmente: “Que es pionero de las letras liberteñas y es uno de los pocos escritores que ha dado a su poesía la métrica tan dejada de lado para dar paso al verso libre, sin embargo, nos interioriza con sus creaciones a un mundo lleno de confesiones humanas”.

Como político su identidad absoluta y leal con el APRA, partido en el que milita desde joven y mantiene su lealtad durante toda su vida, convocado por el mensaje de justicia social que predicó el maestro, Víctor Raúl Haya de la Torre, caló muy hondo en el joven escritor. A él no lo podemos ubicar en otros partidos, no ejerció el transfugismo político, tan de moda ahora, en los politicastros nacionales, en las buenas y en las malas, se mantuvo leal a su viejo Partido, sufriendo muchas postergaciones, pero, con la frente alta y la sonrisa ancha. Nunca le vimos poniéndole zancadillas a nadie o peleando por un puesto o curul publico, a pesar que tuvo meritos mas que suficientes, él si supo lo que es servir y no servirse de la gestión publica. Ah, si el PAP lo hubiera tenido alguna vez como representante en la función publica, no nos avergonzaría con cada escandalete que protagonizan nuestros dirigentes y clase política actual, que gran diferencia, pero, así es la vida, compañeros.

A personas como Cesar Adolfo, si podemos leerle su biografía completa y exponerla a las nuevas generaciones como verdadero paradigma de ética, honradez, lealtad y sabiduría. En sus años otoñales, Cesar Adolfo, no se ha refugiado en la pasividad, sigue escribiendo, publicando artículos sobre su especialidad, en diversas revistas y periódicos y desde hace cinco años, a la muerte del gran benefactor de la cultura, German Patrón Candela, preside el Centro de Estudios Vallejanios, en cuya revista anual, encontramos siempre artículos de la magistral pluma de Cesar Adolfo. Podemos repetir juntos, con el viejo poeta:

Soñé que la vida era ilusión
y cuando desperté
comprendí que era deber

Y ese fue el karma de Cesar Adolfo, por todo eso, hoy le tributamos nuestro sincero homenaje y demos gracias a Dios y a él, por habernos dado ejemplo con su vida. Muchas Gracias.

1 comentario:

glorieta170@gmail.com dijo...

Se ha dejado de mencionar, que adofo alva lescano tan igual como otros profesores, como samanamud,horacio alva y tros,se apartaron del colegio "san juan", y fundaron su propio colegio, como fue, el colegio Mariscal de orbegoso. adolfo alva, se desempeñaba como profesor de castellano, tan igual como el poeta horacio alva.